La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico destaca la riqueza patrimonial de Villanueva del Ariscal en su visita a las Bodegas Góngora

bodega1-web.jpg

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico destaca la riqueza patrimonial de Villanueva del Ariscal en su visita a las Bodegas Góngora

22/02/2019

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha visitado hoy junto al alcalde de Villanueva del Ariscal (Sevilla), Martín Torres, las Bodegas Góngora, con motivo de las IV Jornadas Enoturísticas de la localidad, en las que el patrimonio jugará un papel muy destacado hasta el próximo día 24, fecha de su finalización.

Del Pozo ha destacado que las Bogedas Góngora fueron declaradas Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, en el año 2003, gracias a su “extraordinaria riqueza patrimonial”. El complejo de las Bodegas Góngora, denominado también Hacienda Pata de Hierro, cuyas primeras referencias documentales datan del siglo XVI, permanece en su uso original conservando todos los elementos necesarios para la transformación del fruto y la producción del vino.

A lo largo del tiempo el proceso ha ido evolucionando y, hoy en día, se sigue desarrollando íntegro, incluidas la transformación y la producción, aunque la fase de producción concentre actualmente la mayor parte de la actividad. Su permanencia dentro del núcleo urbano la convierten es un referente documental de primer orden en cuanto exponente de unas instalaciones que han ido desapareciendo del entorno urbano.

La jornada del sábado comienza con un taller de pintura para niños en la Casa de la Cultura, y con varias visitas guiadas a las Bodegas Góngora y Loreto, a la Ermita de San Miguel y a la Nave de la Cabalgata, todo ello acompañado de un Japan Tour en la Caseta Municipal, que celebrarña el VI Encuentro de Manga y Videojuegos desde las 11:00 hasta las 21:00 horas. Los más pequeños también podrán disfrutas de castillos hinchables gratuitos situados en la ermita y en cuatro caminos, además de un pasacalles, un tren turístico, un cuenta cuentos y un taller infantil de la uva. Para terminar el día habrá un espectáculo audiovisual titulado “Los 4 Elementos” en la Plaza del Santísimo Sacramento a partir de las 19:00 horas.

El domingo, también se llevarán a cabo las visitas guidas nombradas anteriormente, en horario de mañana, incluyéndose la visita a las Bodegas Silva. A partir de las 13:00 horas se realizará un pasacalles gracias a la Banda Municipal S. Antonio de Padua, a la vez que los niños podrán disfrutar de un taller de tatuajes de uva en la Plaza del Ayuntamiento. Para terminar, en Cuatro Caminos los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo de magia, desde las 16:30 hasta las 17:30 horas.

Como complemento gastronómico a las IV Jornadas Enoturísticas, se ha organizado un Concurso de tapas y mosto, en el que participan 13 tabernas y bares del municipio. Para poder entrar en el sorteo que se otorgarán a los participantes, hay que conseguir los sellos que se entregarán en cada establecimiento una vez se consuma la tapa y el mosto que entran en concurso. Con cinco sellos se entra en sorteo de 10 packs de dos botellas de vino de Villanueva, con ocho sellos, cuatro almuerzos o cenas para dos personas en cualquiera de los establecimientos que participan, y con 10 sellos, dos packs de una noche de hotel para dos personas.

 

bodega2-web

 

 

bodega3-web