5 DE NOVIEMBRE ¿ DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CUIDADORAS

5 DE NOVIEMBRE – DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CUIDADORAS

El 5 de noviembre se rinde un merecido homenaje a aquellas personas que se dedican al cuidado de personas mayores o en situación de dependencia.
 
Esta efeméride se creó en el año 2014, para reconocer la labor ejercida por cuidadores profesionales y familiares que dan lo mejor de sí mismas en la atención y cuidados a personas para el mejoramiento de su calidad de vida, bien sea por enfermedad, discapacidad o por edades avanzadas.
 
Una persona cuidadora es aquella que brinda el apoyo requerido para el cuidado de otra persona que se encuentra en situación de dependencia, ya sea de manera transitoria o definitiva, para satisfacer sus necesidades básicas y contribuir a la mejora de su calidad de vida.
 
Se destacan las modalidades de cuidador profesional y cuidador familiar:
 
-El cuidador profesional o formal es aquella persona que brinda un servicio de atención y asistencia domiciliaria remunerado, que involucra labores domésticas y de auxiliar de enfermería. Aplica conocimientos teóricos y prácticos para el apoyo y acompañamiento en la rutina diaria, así como la atención de las demandas y requerimientos de la persona que cuida.
-En cambio, el cuidador familiar es ejercido por un miembro del grupo familiar, un amigo o un conocido de la persona a cuidar. No posee una capacitación formal, no percibe ninguna remuneración y no tiene un horario definido para ejercer las labores de cuidado.
 
Entre las principales funciones de un cuidador destacamos las siguientes:
 
• Aseo personal.
• Alimentación.
• Mantener la limpieza del espacio donde está ubicada la persona a cuidar.
• Suministrar el tratamiento médico prescrito al paciente.
• Control de la tensión arterial.
• Aplicar terapias de rehabilitación.
• Cambiar de postura al paciente en la cama y movilizarlo periódicamente.
• Acompañar al paciente en los traslados a los centros de salud, o a una consulta médica.
• Otras funciones indicadas por el médico tratante o a solicitud de la familia del paciente.
 
Desde aquí nuestro agradecimiento a todas las personas cuidadoras que tenemos en nuestro pueblo y que dedican su tiempo al servicio de los demás, especialmente a nuestra empresa local Serviayuda por la labor que realizan.
 

 

 

 

CUIDADORAS