Villanueva del Ariscal reclama apoyo institucional para la industria del vino del Aljarafe

villanueva-vino-web.jpg

Villanueva del Ariscal reclama apoyo institucional para la industria del vino del Aljarafe

26/09/2018

La diputada provincial Virginia Pérez presentará una moción en la Diputación y su partido pedirá el respaldo del Parlamento

El Ayuntamiento de Villanueva del Ariscal quiere que se proteja la industria artesanal del vino y la sinergia económica que genera en toda la comarca del Aljarafe. El alcalde ariscaleño, Martín Torres, recibió ayer a la portavoz del Partido Popular en la Diputación Provincial de Sevilla, Virginia Pérez, para visitar algunos de los lagares de la comarca para que la responsable popular conociera de primera mano la importancia que tiene la industria artesanal en toda la comarca del Aljarafe y particularmente en esta localidad.
 
Martín Torres ha recordado que “desde que tomamos posesión hace tres años, venimos organizando las Jornadas Enoturísticas durante el mes de febrero que, junto con la Fiesta de la Vendimia que se celebran a finales de agosto, pretenden impulsar una actividad que genera empleo y riqueza en nuestro municipio. Los resultados hasta ahora han sido muy positivos, pero queremos ir más allá con el respaldo de las instituciones superiores”, explicó.
 
Virginia Pérez, por su parte, adelantó que el Partido Popular va a presentar en la Diputación de Sevilla una iniciativa para que se pongan en valor estas tradiciones, se den a conocer y se proteja la producción de mosto, al tratarse de un vino eminentemente ecológico porque viene de la viña a la bodega, sin que medien alteraciones químicas ni manipulaciones. “Queremos que el Aljarafe se conserve como una reserva de la pisa de la uva y de la venta artesana del vino mosto. Y esta petición se la trasladaremos también a nuestro partido en el Parlamento con idea de que consigamos un respaldo sólido que sirva de impulso a una tradición ancestral en la comarca”, comentó la diputada.
 
Tras estar con Virginia Pérez en Bodegas Loreto y Bodega La Perdiz, el alcalde explicó que en los últimos días ha estado visitando, junto a otros responsables municipales, los lagares familiares de la zona, así como otros establecimientos emblemáticos, como la Taberna El Mellizo, Bodegas Góngora, el Niño de la Casera, Vinícola del Aljarafe y Bodegas Silva, entre otros. Martín Torres recordó que “la pisa de la uva es una de nuestras tradiciones más arraigadas, y se viene haciendo igual que hace más 200 años. Aquí no hay nada de artificial, por eso pensamos que ya que está tan de moda lo ecológico, pocos productos se encontrarán en el mercado tan saludables y naturales como el vino 'mosto'”. La mayoría de las bodegas y tabernas han recolectado uvas de la variedad garría, típica de la localidad.
 
A lo largo de los meses entre septiembre y marzo, serán muchas las familias del Aljarafe que basarán su economía en la producción y venta de mosto unida a la oferta gastronómica tradicional. Unos lo venden artesanalmente en las tabernas, otros lo embotellan para distribución y algunos innovan incluso con la producción de vino tinto como la familia Silva. Pero todos tienen la calidad como seña de identidad. “El mosto está muy cotizado en Sevilla capital, y la asignatura pendiente, es darlo a conocer en un radio geográfico más amplio con una distribución adecuada que haga posible que la industria resurja”.
 
En la visita a las bodegas realizadas en la mañana de ayer, el alcalde ariscaleño y la diputada provincial estuvieron acompañados por varios concejales y representantes populares en la comarca, como la portavoz del PP en Olivares y diputada provincial, Isabel Díaz, y en Espartinas, María Elena Romero.
 
villanueva-vino-web