Villanueva del Ariscal abre una exposición de documentos históricos de la localidad

inauguracion-archivo.jpg

Villanueva del Ariscal abre una exposición de documentos históricos de la localidad

15/10/2018

Estos documentos pertenecen al Archivo Municipal y se pueden visitar hasta el viernes 19 de Octubre.

La localidad sevillana de Villanueva del Ariscal, con motivo del evento de Puertas Abiertas en torno a la remodelación y actualización que ha tenido el Archivo Municipal, ha organizado una exposición con algunos documentos históricos del pueblo. Dicha exposición se ha inaugurado hoy, jueves 11 de octubre en el Ayuntamiento y permanecerá abierta hasta el próximo viernes 19, pudiéndose visitar de lunes a viernes con un horario de 9:00 a 14:00 horas. El objetivo de esta exposición documental no es otro que acercar el Archivo Municipal y el Patrimonio Documental Histórico en él conservado a los vecinos de la localidad, que al fin y al cabo son los protagonistas de los hechos reflejados en los documentos. En la inauguración se ha contado con la presencia de D.ª Carmen Barriga Guillén, Jefa del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación de Sevilla.
 
En esta exposición compuesta de14 reproducciones de documentos que nos ayudan a conocer mejor el pasado y nuestra historia, cabe destacar un pequeño documento que se centra en una breve reseña histórica en la que se encuadra a Villanueva del Ariscal como un pueblo que gira en torno al mundo vinícola, debido a sus bodegas legendarias, su rica tierra, que dan seña de identidad al municipio.
 
Otro documento va relatando con mucho detalle toda la historia del nombre del pueblo, desde el neolítico, pasando por el periodo romano y la conquista árabe, hasta que comienza la existencia actual del municipio, en1253. 
 
Para llevar a cabo esta exposición se ha contado con la ayuda D.ª Nieves Martín Silva, Archivera de Zona de la Diputación de Sevilla y personal cualificado contratado por el Ayuntamiento, Carlos Chacón Lora y Rocío Silva Limón, organizando así el Archivo Municipal e incorporando 937 legajos y 53 libros. Actualmente el Archivo Municipal está compuesto por 1801 legajos y 685 libros, con fechas que abarcan desde el siglo XIX hasta nuestros días.
 
archivo-municipal-2