Mónica Bandera: "El arte es comunicación"

cartel-exposicion-monica-bandera.jpg

Mónica Bandera: "El arte es comunicación"

04/12/2018

La Casa de la Cultura de Villanueva del Ariscal acoge la exposición de esta artista desde mañana, día 5, al 20

El Ayuntamiento de Villanueva del Ariscal, que dirige el alcalde Martín Torres, sigue apostando por la Cultura y ha impulsado la celebración de una exposición que está a punto de abrir sus puertas. Se trata de una muestra de pintura que se inaugura mañana y es obra de la artista Mónica Bandera. Coordinada por la delegada de Cultura, Juventud, Asuntos Sociales e Igualdad, María del Mar García Limón, abrirá sus puertas a partir de mañana miércoles, en que tendrá lugar la inauguración a las 19:00 horas, y será clausurada el 20 de ese mismo mes. El horario de visita será de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20_00 horas. El cartel de la muestra es obra del fotógrafo y experto en tratamiento de imagen Hani Latif Zaloum.

La autora de las obras, Mónica Bandera, se define a sí misma como una artista autodidacta, debido a que siempre ha estado vinculada, desde muy pequeña, con el mundo del arte. Quizás influyera en esta afinidad el hecho que se su madre le apuntó a ballet clásico y día a día fue enamorándose de ese undo hasta llegar a cursar la carrera en el conservatorio superior de danza, siendo alumna de María Luisa Rivas en Sevilla y de Juan de Tena en Barcelona.

Pero no sólo le apasiona el baile, también el mundo de la música, que es uno de los campos que conoce y para el que tiene cualidades, como lo demuestra el hecho de que haya cursado dos años de solfeo. El campo artístico que más le ha llamado la atención y por el que más interesada se siente es el de la pintura. Con 16 años le regalaron un maletín de óleo, y decidió dar un paso adelante apostando por este magnífico rango artístico.

"Hay gente que tiene dificultad para comunicarse mediante la palabra, el dibujo, el baile o la música; y el arte les sirve para comunicarse con el mundo entero, porque el arte es comunicación", considera Mónica Bandera.

Sobre su exposición en Villanueva del Ariscal, ha querido comentara que "los responsables de la Casa de Cultura vieron mis obras, les gustaron y quedamos en que algún día me llamarían para exponer allí. Ese día ha llegado y estoy muy orgullosa por la oportunidad que me están dando", comenta con ilusión. Y recuerda que a todos esas circunstancias hay que sumarle que Villanueva es su lugar de referencia, al tratarse del municipio en el que vive su familia y del que ella es vecina en la actualidad.

Su exposición se basa en expresar su conocimiento a tra´ves del arraigo de la tierra y de las mujeres, sin caer en ninguna corriente concreta, pues el hecho de haberse alimentado de muchos genios y movimientos atísticos, entre los que destacan Velázquez, Sorolla, Murillo, Modigliani o Kandinsky, hace que las obras tengan un aire muy personal e innovador.

Por último, la autora ha querido destacar que su evolución artísitca le permite afirmar que "ahora bailo con el color, y lo elijo segñun como esté o lo que siente. Porque el color y la mirada son fundamentales. Es una forma de canalizar lo que tengo y lo expreso a través de la pintura", declara.

pintora