La Consejera de Cultura inaugura el Ágora Musical de Villanueva del Ariscal

La Consejera de Cultura inaugura el Ágora Musical de Villanueva del Ariscal

Destaca la apuesta por la cultura del municipio. Las obras del edificio estuvieron paradas diez años y se han podido rematar con fondos municipales, de la Diputación y de la Junta.

WhatsApp Image 2021-06-15 at 14.201.11

Villanueva del Ariscal ha vivido este domingo una jornada destacada con la inauguración del complejo Ágora Musical, un edificio que se convertirá en el referente musical del municipio y que dará respuesta a las bandas de música, estudiantes y aficionados, que desde hace tiempo soñaban con tener un lugar donde poder ensayar. La consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, acompañada por la delegada territorial en Sevilla, Susana Cayuelas, ha sido la encargada de cortar la cinta que inaugura el uso del edificio. El alcalde, Martín Torres, ha manifestado su satisfacción por la puesta en funcionamiento de un edificio que tenía sus obras paralizadas desde hacía una década y se ha podido concluir y equipar con fondos propios y subvenciones de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Sevilla, con un presupuesto final de 1,5 millones de euros.

 La consejera visitó las instalaciones y felicitó al regidor por la apuesta que ha hecho la localidad por la sacar adelante esta infraestructura tan demandada. «Sin Cultura no hay progreso y para este municipio es uno de sus ejes», dijo Del Pozo. «El futuro pasa por la creatividad, por impulsar el talento y por ponerlo en valor. La cultura es imprescindible para salir de los momentos de crisis. La inversión en cultura siempre tiene retorno social y económico, por eso os felicito»

El alcalde, Martín Torres, destacó que el edificio que acaba de abrir sus puertas está diseñado para que se pueda practicar música sin molestar al entorno y recordó que cada aula estaba dedicada a profesionales de la música de la localidad que han servido como emblema y han fomentado el amor a los instrumentos. Se trata de Manuel Castro Borrego, Isabel Chía, José Antonio Molines, Salvador Muñiz, Francisco Javier Gutiérrez Juan, Manuel Macías Moreno y Antonio Corchero Castro. Otra de las personas en intervenir fue el compositor y poeta José León, quien destacó que «la música es la banda sonora de la vida» y se alegró por la apertura del nuevo edificio, impulsado por las personas que en Villanueva «han ensañado con su alma a amar y a practicar la música».

Honores y distinciones

Tras el acto de inauguración, la delegada de Cultura del Ayuntamiento, María del Mar García Limón, anunció que se iba a proceder a los reconocimientos y distinciones de aquellos vecinos que han trabajado por mejorar la vida de la comunidad. La primera entidad reconocida fue a la Hermandad del Rocío en la categoría de Patrimonio Cultural Intangible, que acaba de cumplir su medio siglo de existencia. Otro colectivo al que se ha reconocido su importante labor, especialmente en la pandemia, ha sido a profesionales sanitarios del Consultorio Municipal.

El resto de las distinciones entregadas han sido a título individual. Al mérito civil a Fátima Ait Moussa Oumouss por su labor voluntaria; al reverendo padre D. José J. Sierra Silva por su actividad en la Parroquia; a Francisco Lozano Sierra por su labor solidaria y a María Dolores Navarro de Haro por su defensa de los animales. Dos vecinas han recibido el reconocimiento a la Mujer Ariscaleña: Pilar Juncá de Celis y Manuela Cerón Elipe. Y también se ha reconocido el compromiso con la Educación a María Pepa León, y con el Deporte a Luis Barba Pineda y Pedro Lozano Castillo. El acto finalizó con un concierto de la Banda Municipal San Antonio de Padua, que, como bien recordó la consejera, ha conmemorado su onomástica con el estreno del ansiado complejo musical.