DOCUMENTO DEL MES (MARZO 2021)

DOCUMENTO DEL MES (MARZO 2021)

02/03/2021

 

Tratándose del mes de marzo, en esta ocasión hemos querido buscar algo relacionado con el campo, mes en el cual Deméter pasea en su carro acompañada por su hija Perséfone, regalándole a la tierra sus frutos en el comienzo de la primavera.
 

En el legajo 93 encontramos muchos expedientes, todos relacionados con el campo y sus cultivos, desde el año 1912 hasta la década de los 70.

A principios del siglo XX era muy común tener comisiones para muchos asuntos, para éste que nos concierne también. El documento que ponemos en valor este mes es del año 1933, es un expediente instruido para constituir la comisión encargada de organizar el turno forzoso de los obreros agrícolas.

Aparecen unos datos muy interesantes, tanto de nominaciones de fincas como de sus propietarios y por supuesto las personas que los trabajaban con los diferentes oficios. Hemos deparado en la página que aparece el dato de los diferentes cargos u oficios respecto a las vides. Concretamente queremos destacar uno: Cortapichas.

Si buscamos la palabra en la RAE, su significado no obedece a ningún oficio, pero sí a un insecto de la familia de los dermápteros. Es un pequeño animalito cuyo abdomen termina en una especie de pinzas un tanto curvadas.

Pudiendo atar similitudes el oficio de cortapichas consistía en el obrero encargado de podar la cepa y demás labores de cuido y mimo para que la planta dé su fruto en septiembre. Para estas labores usaba varios instrumentos entre ellos la mácula y el corvillo, si los observamos ambos tienen una forma muy parecida a la parte inferior de este insecto. Posiblemente éste sea su origen, por la similitud física del instrumento que usa el obrero. El nombre de este oficio está prácticamente extinguido.

Desde nuestro Archivo Histórico queremos poner en valor aquellas palabras que han formado parte durante muchos años de nuestras vidas y de nuestros antepasados.