DOCUMENTO DEL MES (FEBRERO 2022)

DOCUMENTO DEL MES (FEBRERO 2022)

01/02/2022

El documento de este mes del Archivo Histórico Municipal se lo dedicamos a una práctica actualmente obsoleta, los pósitos.
 
En el legajo 100 hay una extensa documentación al respecto.
 
Es del año 1909 y narra un inventario del patrimonio del Pósito en esta villa compuesto por 6 casas diseminadas por el pueblo, en las calles, Alfonso XII, El Boquerón, La Trinidad… y bastantes aranzadas de terrenos de las fincas Las Purpejas, Los Rubiales y Pozo Nuevo.
 
El pósito estaba ubicado en la actual sede del Archivo Municipal. Según fuentes consultadas compartían edificio Ayuntamiento, Cárcel y Pósito. A nuestras manos ha llegado esta foto de las primeras décadas del siglo pasado donde muestra la imagen del edificio.
 
Actualmente tanto la palabra como su cometido, están en desuso, como sinónimo de Pósito se usaba, Alhóndiga, Alhón, Almudí, palabras con una clara raíz árabe, al lado de vocablos romances que se denominaba Depósito, por abreviar, Pósito. También se llegaron a conocer como Cillas y Tercias.
 
Según la RAE, los pósitos eran Instituciones de carácter municipal y de muy antiguo origen, dedicadas a hacer acopio de cereales, principalmente de trigo, y prestarlos en condiciones módicas a los labradores y vecinos durante los meses de escasez.
 
Fueron la base de las Cajas de Ahorro de España, ya que su función principal era prestar granos para las sementeras a los labradores, socorrerlos cuando lo solicitaban con dinero y proporcionar a lo largo del año pan a los vecinos o bien surtir de trigo al pueblo.
 
Todo se llevaba a cabo a través de libros de contabilidad registrando en ellos los “Debe y Haber” de cada persona. El capital que disponía esta institución era el resultado de los pagos de los vecinos, a veces en metálico, otras en granos de cereales y en raras ocasiones pagado con terrenos o incluso viviendas, como es el caso del documento que nos concierne en esta ocasión.
 
Estas instituciones eran regidas principalmente por un concejo donde la presidencia la regentaba el alcalde del Consistorio.
 

 

 
 
 

 

docu