DOCUMENTO DEL MES (ENERO)

DOCUMENTO DEL MES (ENERO)

09/01/2020

DOCUMENTO DEL MES (ENERO) 2020

Libro de Actas Capitulares Nº4 del Archivo Histórico Municipal

Este año 2020 que acaba de comenzar, da pie casi sin quererlo a hacer algunas comparaciones con los llamados "famosos años 20".

Los dorados años 20 fueron época de glamour y del nacimiento de las Flappers (chicas jóvenes con un estilo de vida no convencional, un tanto atrevido y optando a puestos de trabajo que hasta la fecha sólo era para hombres).

Fue el inicio de la época moderna, especialmente una nueva apertura de la mujer en la sociedad. Cambiaron su forma de vestir acortando considerablemente el largo de sus vestidos y faldas. Se puso de moda un nuevo corte de pelo importado desde Inglaterra, el famoso bob cut.

En las gramolas y cafés cantantes se escuchaba el Charleston, música frenética y atrevida con la que se iban los pies casi sin querer.

Época donde nació el vanguardismo, el cubismo, el surrealismo, el neoplatonismo, en general, la pintura abstracta.

Se inició el movimiento no violento de Gandhi en defensa de los derechos humanos en la India.

En Estados Unidos se instauró el voto femenino y entró en vigor la ley seca.

Fueron muchos los hechos que sucedieron a nivel mundial, algunos a modo de pequeñas pinceladas hemos querido enumerar en este documento.

En nuestra localidad, Villanueva del Ariscal, no se vio afectada con estos cambios, éramos una sociedad rural, con una economía basada principalmente en la agricultura: huertos frutales, vides y olivos.

A colación de este dato y viendo algunos aspectos de nuestra sociedad local hace justo un siglo, hemos querido poner en valor este mes desde el Archivo Municipal una sesión de Pleno que se celebró en nuestro Ayuntamiento en el mes de enero de 1920, donde se acordó por unanimidad el jornal medio de un bracero (jornalero de campo) de "cuatro pesetas cincuenta céntimos".