15 JUNIO - DÍA MUNDIAL DE LA TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ.

15 JUNIO - DÍA MUNDIAL DE LA TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ.

 
Hablar de maltrato en la vejez despierta sensibilidades, pero es necesario hacerlo porque sólo desde el reconocimiento de su existencia podremos avanzar hacia la verdadera meta, que es el buen trato.
 
Decimos también que el maltrato es algo que “no se ve, no se oye, no se habla” pero está mucho más cerca de lo que pensamos ya que con mucha frecuencia pasa desapercibido. Y es así por dos razones fundamentales: porque el maltrato es mucho más que el daño físico y porque hay comportamientos dirigidos a las personas mayores que en nuestra sociedad se consideran “normales” pero realmente no lo son.
 
Y es que maltrato no solo es lo que hacemos mal sino las consecuencias de la inacción, la omisión de acciones que deberíamos hacer y no hacemos. Y no sólo es aquello que hacemos o dejamos de hacer intencionadamente sino que también podemos ocasionarlo sin darnos cuenta. Esto es lo que pasa en tantas ocasiones en las que involuntariamente se ocasiona sufrimiento a las personas mayores, tanto si son totalmente autónomas como si han generado algún grado de dependencia.
La clave y la mejor forma de prevención es conocer bien los derechos, y mantener el control de la propia vida y de las propias decisiones, anticipándose, incluso, a la posible merma en las capacidades cognitivas y de autogobierno.
 
Eso es lo que llamamos “vacunarse” contra el maltrato.
 
VEJEZ4