Dependencias

Casa de la Cultura

C/ Rey Juan Carlos I

Telef: 954114310

 

Biblioteca Pública "Federico García Lorca"   (Ubicada en la Casa de la Cultura actualmente).

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL     “FEDERICO GARCÍA LORCA”       9999       

                               

            El Excelentísimo Ayuntamiento de Villanueva del Ariscal inaugura la Biblioteca Pública Municipal el día 30 de junio del año 2000, para poner al alcance de todos los ciudadanos y ciudadanas, la cultura, la información y, el conocimiento, creando  para ello un servicio público de calidad.

           La Biblioteca Pública es considerada como un agente cultural más en el conjunto de la política municipal, es un instrumento de servicio, un verdadero “centro local de información”, cumpliendo así, los municipios la misión que tienen encomendada de dar cobertura a los objetivos culturales. De todo ello se deriva que la Biblioteca Pública es una apuesta, resultado de una voluntad política, de un compromiso que contraen los responsables políticos con la población de la comunidad municipal a la que sirven.

           La Biblioteca Pública es un elemento imprescindible para la cohesión social porque actúa como un elemento integrador de minorías, como instrumento difusor de cultura y, por ende, democratizador. Es una herramienta, a favor, del desarrollo personal y colectivo.

           La población, al igual que tienen  derecho a una buena educación o, a una buena asistencia sanitaria, también, tiene derecho a acceder a un servicio de información, autoformación, ocio y cultura, ofrecido por la biblioteca pública.

 

LA FUNCIÓN DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA EN EL MUNICIPIO

 

             La Biblioteca Pública tiene la obligación de ofrecer a todos los miembros de la comunidad con independencia de su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad o situación social, los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades culturales. Y, siguiendo las Directrices de la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) y de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), las Bibliotecas Públicas deben actuar en los siguientes ámbitos:

 

Ø  Apoyo a la formación, contribuyendo a la educación permanente.

 

Ø   Acceso a la información, facilitando el acceso al legado de la humanidad en el campo del saber y de la cultura.

 

Ø  Renovar el espíritu humano proporcionando documentos para el esparcimiento, el ocio y la diversión.

 

Ø  Ser garante de que la cultura llegue a todos por igual y libremente.

 

Ø   Ser un espacio de relación, convivencia y, apoyo al desarrollo personal.

 

 

          “La libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de los individuos son valores humanos fundamentales. Éstos sólo podrán alcanzarse mediante la capacidad de los/as ciudadanos/as bien informados/as para ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo en la sociedad. La participación constructiva y la consolidación de la democracia dependen tanto de la educación satisfactoria como de un acceso libre y sin límites al conocimiento, al pensamiento y, a la información.

 

          La Biblioteca Pública, acceso local al conocimiento, proporciona las condiciones básicas para el aprendizaje a lo largo de toda la vida, para decidir libremente y para el progreso cultural del individuo y de los grupos sociales".

Manifiesto de la UNESCO, sobre la Biblioteca Pública, 1994

 

          La Biblioteca Pública es un espacio cultural, informativo, educativo y lúdico abierto a todos los sectores sociales. El concepto tradicional de Biblioteca Pública como espacio casi exclusivo para estudiantes e investigadores, o como almacén de libros, ha sido sustituido por un nuevo concepto de biblioteca que ya es una realidad en muchos municipios andaluces y españoles; una biblioteca pública "Para todos"

 

          La Biblioteca Pública se erige en el primer centro de información local, portal de acceso a la información que las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance, centro de actividades culturales, espacio de identidad que estimula valores de interculturalidad, solidaridad y participación, lugar de convivencia y encuentro.

 

          Ahora bien, ¿cuáles son las características que permiten diferenciarla del resto de los servicios culturales? Es obvio, que hay otros servicios culturales en los municipios, tales como centros cívicos, escuelas de música, centros de información al ciudadano, centros de información juvenil, casas de cultura, cursos o talleres realizados en otras áreas, etc., que pueden hacer pensar en la posibilidad de un solapamiento o confusión de funciones con la Biblioteca Pública. Si esta confusión de servicios se da, ésta identificación es totalmente equivocada. Cada servicio cultural tiene sus propias funciones y no debe crearse confusión o equívoco al respecto.

 

          La Biblioteca Pública, no es, ni debe de ser la extensión de ningún otro servicio cultural, ni debe afectarla las decisiones arbitrarias que puedan tomar otras personas, cuando las Bibliotecas Públicas tienen que compartir edificio con otras áreas municipales. Pues, tienen independencia, autonomía e imagen por sí misma, cara a la población del municipio.

 

          Y la gran diferencia con respecto a otros servicios culturales, es la triple función que cumplen las bibliotecas públicas: cultural, educativa y social.

 

          Funciones que desempeña sin ánimo de lucro, ni afán de protagonismo, con calidad e independencia, al no estar sometida a presiones ni ideológicas, ni comerciales. Sino, bien al contrario, la Biblioteca Pública garantiza la libertad de acceso a la información en condiciones de igualdad para todos, ayudando a superar barreras de cualquier índole.

 

          La Biblioteca Pública estará siempre abierta a establecer cualquier tipo de colaboración que otras Áreas del Ayuntamiento, Asociaciones, Instituciones, Centros Educativos, etc.  le solicite.

 

          La Biblioteca Pública, es casa de todos y, de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas; un espacio de memoria local, de reivindicación y búsqueda de la identidad colectiva mediante la preservación del patrimonio documental local, contribuyendo así a conservar el pasado.


           Es, también, lugar de encuentro y de acogida porque ayuda a construir un espacio de Comunidad donde nadie es rechazado, es más, es uno de los pocos lugares dónde pueden convivir personas de distintas edades, con intereses diversos y, que frecuentan la biblioteca no sólo para consultar su colección o disfrutar de sus servicios, sino que ven en ella un lugar de sociabilidad.

          La Biblioteca Pública está llamada a desempeñar un papel esencial en la educación y en la formación en el transcurso de la vida. La formación no reglada ha sido reconocida como la más importante por tratarse de una opción libre, voluntaria y personal.

         El nuevo papel que vienen desempeñando las Bibliotecas Públicas en el seno de sus municipios hace que los edificios dedicados a bibliotecas deban reunir una serie de características:

“Los servicios han de ser físicamente accesibles a todos los miembros de la comunidad. Esto requiere que los edificios de las Bibliotecas Públicas estén bien situados, con buenas condiciones de lectura y estudio, tecnologías adecuadas y un horario suficiente y apropiado a los usuarios.” Manifiesto UNESCO, 1994.

          La Biblioteca Pública ha de ser un lugar central y atractivo dentro del municipio, su consideración de servicio básico para la comunidad conlleva la necesidad de situar las instalaciones próximas al ciudadano, en zonas de fácil acceso y bien comunicadas.

 Por otra parte, el modelo arquitectónico debe perseguir deliberadamente “volcarse” hacia el exterior y, conseguir una gran flexibilidad en la distribución de espacios interiores.

 Ha de ser un centro que invite a la lectura, cómodo, agradable y hasta cierto punto familiar, sin que dé la sensación de un lugar de apabullante erudición, ya que, es casa de todos y debe invitar a entrar.

     El edificio debe ser vanguardista que mire hacia el futuro que, no resulte obsoleto o insuficiente en pocos años y, con posibilidades de ampliación. Tiene que ser un edificio polivalente, con sala de reuniones, auditorio, sala de exposiciones, sala de proyecciones, sala de estudio, sala de consulta, sala infantil y juvenil, sala de conservación, sala de depósito, sala de trabajo interno y archivo para el personal bibliotecario, etc. También. se habrá de tener en cuenta, en todo caso, el número de habitantes que atenderá y la estimación de crecimiento de la población.

 

           NUESTRA BIBLIOTECA PÚBLICA “FEDERICO  GARCÍA LORCA”

           Nuestra Biblioteca, es de creación relativamente reciente, tiene sólo 15 años de historia, pero desde el momento de su inauguración el 30 junio de 2000, hemos asumido el compromiso de mejorar continuamente nuestros servicios para adaptarnos a las necesidades y expectativas de nuestros usuarios/as y no usuarios/as nos demanden. Desde un principio hemos apostado por la transformación e innovación para poder ir al ritmo y exigencias de la sociedad actual. Deseamos ser el soporte cultural e informativo básico de nuestra comunidad y ser un centro integrador y abierto al servicio de toda la población.

           La población de Villanueva del Ariscal tiene, a fecha de marzo de 2015 , unos 6.608 habitantes, de los cuales 1.603  personas tienen la tarjeta de usuario/a de la Biblioteca Pública, es decir, que un 24% de la población utiliza o ha utilizado los servicios que ofrece la Biblioteca, pero no sólo se atiende a las personas que tienen esta tarjeta, también, atendemos las demandas de otras  muchas personas que carecen de este carné de usuario/a, luego esto nos arroja un total  de que aproximadamente un 35% de los habitantes utiliza algunos de los servicios que ofrece la Biblioteca Pública.

           Su localización es muy céntrica,  está situada muy cerca del Ayuntamiento, desde su inauguración se encontraba ubicada en la primera planta (Casa Cultura) . Desde el mes de octubre del año 2013 está en planta baja, seguimos en (Casa Cultura), tiene actualmente, una superficie de 195 metros, existen un total de 46 puestos de lectura, 16 en la Sala infantil, y los demás puestos repartidos en la sala de estudio, sala de Consulta y, la sala de nuevas tecnologías, con acceso a internet. Al estar en planta baja, no tiene ninguna barrera arquitectónica, por lo tanto, se accede a la Biblioteca sin ningún tipo de dificultad.

 

        La dirección, de la Biblioteca Pública Municipal "Federico García Lorca"

 C/ Rey Juan Carlos I, Nº 40 – Planta Baja (Casa de Cultura)
 41808 Villanueva del Ariscal
 Sevilla
 Teléfono: 955 71 48 36
 Fax: 954 11 39 61
 Correo electrónico: bibliotecavillanuevadelariscal@gmail.com

    

           La Biblioteca Pública Municipal "Federico García Lorca", también, está presente en las Redes sociales, pone a disposición de la ciudadanía de su localidad un blog, facebook, twitter y, la creación de una página Web. Las direcciones son las siguientes:

 Blog de la Biblioteca: http://bibliotecavillanuevadelariscal.wordpress.com/
 
Facebook de la Biblioteca: https://www.facebook.com/BibliotecaVillanuevadelAriscal/
 
Twitter de la Biblioteca: https://twitter.com/BPMVILLANUEVA
 
Página Web:
http://www.bibliotecaspublicas.es/villanuevadelariscal/ (En proceso de creación)

Podcasts o archivo de sonido de la Biblioteca:

http://bibliotecavillanuevadelariscal.ivoox.com

Canal Youtube:

 https://www.youtube.com/=biblioteca+villanueva+del+ariscal

Consulta nuestro catálogo:

https://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/absys/abnopac


Horarios de Atención al Público:

INVIERNO: de lunes a viernes

• Mañanas: de 10:00 a 14:00
• Tardes: de 17:00 A 20:00


VERANO: (del 23  de Junio al 15 de Septiembre): de lunes a viernes

• Mañanas: de 8:00 A 15:00

En agosto o Septiembre permanecerá cerrada al público unos días, por vacaciones de su personal.

 Semana Santa Y Navidad Horario de mañana de 8:00 A 15:00

RED DE LECTURA PÚBLICA DE ANDALUCÍA

          Nuestra  Biblioteca Pública, pertenece a la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía desde finales del año 2005. Al pertenecer a esta Red, la tarjeta de usuario/a  que facilitamos sirve para todas las Bibliotecas Públicas y Bibliotecas Provinciales de Andalucía.

          Los trámites que debes realizar para obtener esta tarjeta son los siguientes:

o   Recoger la inscripción para solicitarla en la Biblioteca, rellenando todos los datos que nos pide.

o   Los documentos que deben acompañar esta solicitud son:

               - Adultos: Fotocopia DNI y foto.

              - Niños/as, con DNI, fotocopia y una foto. En el caso, que no tengan DNI propio, fotocopia del DNI de madre, padre, o tutor que rellene los datos de la solicitud.

LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL PRESTA LOS SIGUIENTES SERVICIOS:

Ø Atender e informar, por  cualquier medio, (presencial, telefónico y telemático)  a los usuarios, en el acceso, orientación y uso de la Biblioteca.

 

Ø Atender las consultas de información general planteadas.

 

Ø Facilitar la lectura y consulta en sala de las diferentes colecciones.

 

Ø Permitir el uso de cualquier tipo de material prestable, fuera de la Biblioteca y durante un período determinado, para aquellas personas que dispongan de la tarjeta de usuario/a.

 

Ø Facilitar a los usuarios/as el acceso a originales o reproducciones de aquellas obras que la biblioteca no posea, mediante el préstamo interbibliotecario (actualmente, no podemos ofrecer este servicio por falta de personal para enviar los libros que nos solicitan de otras bibliotecas públicas de toda Andalucía y por falta de presupuestos asignados a la Biblioteca para este fin).

 

Ø  Dar respuesta, en la medida de lo posible, a las sugerencias de adquisición de fondos presentadas por los usuarios/as. Una vez recibido el documento, los usuarios recibirán un aviso por teléfono o correo electrónico.

 

Ø Atender las solicitudes de renovaciones de libros en préstamo, por teléfono y de forma inmediata, durante todo el horario de apertura.

 

Ø Incrementar, actualizar y mantener el fondo bibliográfico y documental de la Biblioteca (cuando dispongamos de subvenciones o exista un presupuesto municipal para adquisiciones)

 

Ø Facilitar el acceso público a Internet de forma totalmente gratuita.

 

          La Biblioteca Pública Municipal “Federico García Lorca”, tiene como misión ser un centro público abierto y a disposición de todos los miembros de la comunidad a la que sirve, de forma totalmente gratuita y en igualdad de condiciones.

 

         Tiene como principales objetivos:

 

Ø  Promocionar y fomentar la lectura desde edades tempranas.

 

Ø  Facilitar el acceso al conocimiento, a la información, al pensamiento y a la cultura.

 

Ø  Ofrecer apoyo a la educación individual y autodidacta, así como a la educación formal en todos sus niveles.

 

Ø  Satisfacer las necesidades de ocio y de lectura.

 

Ø   Proporcionar el acceso a la moderna sociedad del conocimiento, poniendo al alcance de toda la población las nuevas tecnologías de la información sin ningún tipo de exclusiones, acceso a internet, libre y gratuito, sólo sería necesario tener la tarjeta de usuario/a.

 

PLATAFORMA DE PRESTAMO DE LIBROS DIGITALES

          Desde el mes de octubre de 2014, gracias a un proyecto del Ministerio de Cultura, junto con las Comunidades Autónomas se pone a disposición de toda la ciudadanía préstamos de libros digitales y audiolibros. En Andalucía este proyecto se llama eBiblio. Para poder utilizar esta plataforma de prestamos de contenidos digitales legales, sólo es necesario tener el carné de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. En nuestra Biblioteca Pública, también, estamos ofreciendo este novedoso servicio.

            Para poder utilizar esta plataforma de prestamos digitales, ven a la Biblioteca Pública, solicita la tarjeta de usuario/a y, facilita un correo electrónico válido.

           eBiblio, es un servicio gratuito de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, que hace posible la lectura de libros electrónicos y audiolibros a través de internet. Esta plataforma tecnológica permite acceder a un catálogo y tomar en préstamo las principales novedades editoriales en formato digital, para poderlas leer en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales, o en lectores de libros electrónicos.

         En nuestra Biblioteca ofrecemos este servicio, dando de alta de forma inmediata en esta plataforma digital, a todos los/las usuarios/as que lo soliciten. Una vez dados de alta, la primera vez que acceden lo hacen desde el ordenador del personal bibliotecario, para explicarles el funcionamiento y verificar que tanto el correo electrónico como la contraseña funcionan correctamente y sin problema.

PROGRAMACIÓN CULTURAL Y FOMENTO DE LA LECTURA

          Nuestra Biblioteca Pública está adscrita a todas las Actividades culturales del Centro Andaluz de la Letras, organismo cultural dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Todo ello, gracias al Excmo. Ayuntamiento de Villanueva del Ariscal que  firma anualmente un convenio con este Centro, desde el año 2002 y, a una buena gestión bibliotecaria al cumplir todos los requisitos exigidos por este Centro Andaluz, para poder  pertenecer a todos los programas culturales del mismo.

         La Biblioteca Pública, dirige y coordina junto con el Centro Andaluz de las Letras, la siguiente programación cultural:

Ø  Programa Fomento de la Lectura: Clubes de Lectura

Ø  Ronda Andaluza del Libro

Ø  Letras minúsculas - Letras Jóvenes

Ø  Dinamización Lectora


PROGRAMA DE FOMENTO DE LA LECTURA DEL CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS

          Nuestra Biblioteca Pública esta adscrita a los Clubes de Lectura del Programa de Fomento de la Lectura del Centro Andaluz de las Letras desde el año 2002. Este Centro nos facilita los libros para los Clubes de Lectura de la Biblioteca, para que las personas pertenecientes a los mismos no tengan que comprarlos. El Centro Andaluz de las Letras pone a disposición de las bibliotecas públicas que lo soliciten alrededor de más de 500 lotes de obras de creación literaria para diferentes tramos de edad. Pueden constituirse, por tanto, clubes de adultos, juveniles e infantiles. El grupo mínimo para crear un club es de 10 personas, y el máximo, de 25.

          El período máximo de préstamo para disfrutar de cada lote es de dos meses. De los gastos de entrega del lote se hace cargo el propio Centro Andaluz, mientras que la biblioteca solicitante de los libros abonará el coste de la devolución.

          Un club de lectura consiste básicamente en un grupo de personas que lee un libro al mismo tiempo y se reúne periódicamente para que sus componentes expresen sus opiniones personales sobre el tema, el argumento, los personajes, etc. Se trata, por tanto de una actividad que combina la lectura íntima e individual con la colectiva o compartida. Hay diferentes modalidades de clubes:

Ø  Clubes que se reúnen cada semana o cada 15 días, en los que no hay que traer el libro totalmente leído, sólo el número de páginas marcadas en las reuniones del mismo, haciendo una lectura individual.

Ø   Otra modalidad sería la lectura compartida o colectiva, estos clubes se reúnen con mayor frecuencia, se hace una lectura rotativa del libro en grupo, esta modalidad la utilizamos para los clubes de lectura infantiles y juveniles.

Ø   El grupo sólo se reúne cuando se ha leído totalmente el libro de forma totalmente íntima e individual. A esta modalidad pertenece el Club de Lectura de Adultos de nuestro municipio, se reúne una vez al mes.

          Las personas que estén interesadas en participar en un club de cualquiera de estas modalidades, puede pasarse por la Biblioteca para informarse y solicitar la inscripción. Todos los Clubes de Lectura son gratuitos.

          Una de las principales virtudes de los clubes de lectura, es que abren el mundo de la cultura  a personas que, en principio, se acercan a ellos sólo para leer, pues, además, se realizan una serie de actividades culturales como puede ser encuentros con escritores, visión colectiva en el cine o en vídeo de películas basadas en las novelas que se van leyendo, visitas a ciudades con fines literarios, acudir a representaciones teatrales, etc. Todas estas actividades cohesionan mucho al grupo, pues las personas que pertenecen a un club de lectura, además, de compartir aficiones, también comparten amistad. Los clubes de lectura contribuyen a la sociabilidad de las personas.

           Nuestro club de lectura de adultos, comenzó su andadura en septiembre de 2002, y a mayo de 2015 se han leído más de 140 libros. Y en los clubes infantiles y juveniles, aproximadamente unos 50.

 

 

 

RONDA ANDALUZA

           Ronda Andaluza del Libro es un programa del Centro Andaluz de las Letras. Con sus actividades pretende el acercamiento de la creación literaria a los municipios andaluces, a través de la presencia de autores y autoras  de todos los géneros literarios.

          Con este Programa tenemos encuentros con escritores y escritoras, de toda Andalucía  Está dirigido a la ciudadanía, es decir, a todas las personas  que estén interesadas y, a nuestro Club de Lectura de Adultos, en particular. Si la creación literaria es la narrativa, procuramos leer primero la novela y a continuación compartimos nuestras opiniones y comentarios con el autor/a, resultando mucho más enriquecedores estos encuentros.

             Cuando tenemos encuentros con poetas o poetisas, realizan un recorrido antológico por su obra, con lecturas de poesías y comentarios de las mismas. Como colofón de estos actos, los/las autores/autoras que intervienen recuerda a un escritor/escritora clásico/a de la literatura universal glosando alguna de sus obras y dando paso a un coloquio con el público asistente.

          Con esto se consigue tanto el conocimientos de los/las autores/autoras actuales y de su obra como la recuperación de los clásicos.

         A través, de esta programación, en estos quince años hemos tenido encuentros con más de 45 autores y autoras, entre ellos/as: Rafael de Cózar ( en tres ocasiones, es el autor que falleció en 2014, en  un incendio intentando salvar su extensa biblioteca de las llamas. La Feria del Libro de Sevilla 2015, ha estado dedicada a la figura de este escritor Sevillano tan entrañable); Juan Cobos Wilkins, poeta y escritor de éxito onubense y, que igualmente ha estado en nuestra Biblioteca en tres ocasiones; el poeta sevillano Fernando Ortiz, en dos ocasiones (fallecido por tener un corazón tan poético); Jacobo Cortines; María Sanz; Felipe Benítez Reyes; Rosa Díaz; Emilio Durán; Luis Manuel Ruiz, etc.

LETRAS MINÍSCULAS - LETRAS JÓVENES

          Letras Minúsculas es un programa para mejorar el hábito lector entre los sectores más jóvenes de la población ( 5 a 12 años) a través de la difusión de la Literatura Infantil, de sus autores/autoras e ilustradores/ilustradoras. Contamos también con narradores/narradoras orales profesionales que acercan a los niños/niñas a la literatura oral.

          Letras Jóvenes fomentan la lectura para lectores con edades comprendidas entre los 13 y 16 años, difundiendo la Literatura Juvenil en todos sus géneros, de autores/autoras  e ilustradores/ilustradoras. En esta programación también, contamos con narradores/narradoras profesionales que contribuyen a fomentar el hábito de escuchar historias que los acercan a su raíces y tradiciones.

           Estas actividades de Encuentro con Autor/Autora y de  Ilustrador/Ilustradora o las Sesiones de Narración Oral, se hace una programación anual  para llevarlas a los Centros Educativos de la localidad.

En estos quince años de funcionamiento de la Biblioteca Pública Municipal, han visitado los Centros Educativos de nuestro municipio mas de 50 profesionales de la Literatura, de la Ilustración y de la Narración Oral.

 

 

PROGRAMA DE DINAMIZACIÓN LECTORA

          La finalidad más importante y básica de este Programa de Dinamización es el Fomento de la Lectura y el acercamiento de la Oralidad. A través del mismo programamos Talleres de Animación a la Lectura "Cuentacuentos" de la Biblioteca Pública, con una duración de dos meses, al que asistían un promedio de 30 a 50 niños y niñas. Más dos Sesiones de Narración oral que llevamos a los Centros Educativos de nuestra localidad, realizados y narrados por estupendos profesionales, con trayectoria profesional reconocida, la gran mayoría Licenciados/as en Arte Dramático y escritores y escritoras de Literatura Infantil y Juvenil con varios libros publicados. En estos 15 años han contado entre la Biblioteca Pública y los Centros Educativos unos 87 Narradores y Narradoras Orales.

          A través, de este mismo Programa de Dinamización, también, se ha organizado Talleres de Creación Literaria para Adultos, dirigido a la ciudadanía en general, es decir, a todas las personas interesadas en iniciarse en la escritura y, más concretamente dirigido a nuestro Club de Lectura de Adultos y Club de Lectura Juvenil. Se han impartido Talleres de Poesía, de Microrelatos, Relatos y  Novela, para enseñar el arte de escribir, todos ellos impartidos por Escritores y Escritoras reconocidos/as y con varios libros publicados con éxito editorial.

          Con este mismo Programa, hemos visitado las Casas Museos y Fundaciones de varios Autores Andaluces, como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, etc.

          Por motivo de la crisis, este Programa de Dinamización Lectora, lo han ido vaciando poco a poco de contenido.

         Actualmente, tenemos dos Sesiones de Narración Oral y Rutas Literarias. En noviembre de 2014 hicimos la Ruta Literaria por la Sevilla Romántica de Gustavo Adolfo Bécquer, dirigida por un escritor sevillano, Fran Nuño.

ACTIVIDADES DE FOMENTO DE LA LECTURA DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA:

ANIMACIÓN A LA LECTURA PARA PRELECTORES ("BEBETECA")

          La Bebeteca, consiste en Fomentar la Lectura en la primera etapa de la infancia, a partir de los 6 meses y hasta los 3 años, es fundamental que los padres acompañen a sus hijos, en este primer contacto con la Biblioteca Pública, con el mundo de los libros y la lectura. En la Biblioteca de Villanueva del Ariscal, el día de la "Bebeteca", son los lunes a partir de las 5 de la tarde. Tiene una duración de ocho meses, comienza el primer lunes de octubre y finaliza el último lunes del mes de mayo. Creamos un espacio y un entorno  muy agradable, tanto para los padres como para los bebés, con un mobiliario con colores llamativos, adecuado y adaptado a para estas edades.

        Disponemos de libros y materiales especiales y muy atractivo para estas edades, como libros de plástico, tela, con formas de animales blanditos, de cartón duro y con páginas gruesas, libros con diferentes texturas para desarrollar el tacto, la páginas de  los libros están llenas de imágenes de colores llamativos para despertar los sentidos: amarillo brillante, azul celeste, naranja, rojo, verde, etc., todos de color intenso, el texto, en cambio, es extremadamente corto, a veces, es sólo una enumeración por ejemplo de animales y objetos. También, disponemos de tapices de tela para que jueguen sobre el mismo,  materiales de madera,  con distintas formas geométricas y de animales. todo ello,  para desarrollar la curiosidad, psicomotricidad y la inteligencia de los pequeños.

          Por otra parte, también contamos unos fondos muy interesantes "Biblioteca para padres", son  libros para las madres y los padres, son formativos e informativos para ayudarlos en la ardua tarea que es la educación de los hijos desde que son bebes hasta la adolescencia. Por ejemplo, tenemos libros para conocer más el mundo del bebé, de adopción, alimentación, sobre las patologías como tics, tartamudez, timidez, celos, síndrome de Down, de cómo intentar convivir lo más pacíficamente posible con  hijos adolescentes, etc.

        Todas las familias interesadas en esta actividad gratuita de fomento de la lectura, pueden ir a la Biblioteca a inscribir a sus bebes.

VISITAS ESCOLARES Y DE GUARDERÍAS A LA BIBLIOTECA PÚBLICA

          Estas actividades que se llevan a cabo en la Biblioteca Pública, debe enmarcarse en el concepto de extensión de servicios bibliotecarios que la Biblioteca ofrece a un tipo particular de usuarios, los escolares de primaria, secundaria, bachillerato y, a las guarderías.

          Todas estas actuaciones se articulan, normalmente desde la Biblioteca Pública, bien a partir de la detección de necesidades específicas del alumnado o de la demanda de los Centros Educativos y Guarderías de la localidad.

          Estas visitas se han convertido en una agradable actividad, con distintos grados de complejidad en su organización, según los casos, que cumple simplemente con el objetivo de dar a conocer la Biblioteca y sus servicios a los escolares de Centros próximos, para paliar en la medida de lo posible el desconocimiento que de la Biblioteca tiene este público, que sin embargo, es uno de sus principales usuarios al finalizar la jornada escolar.

          En las visitas escolares el personal bibliotecario recibe a un grupo de alumnos con su profesor o profesora y, juntos recorren los diferentes espacios, conocen los servicios y aprenden a utilizar la Biblioteca y sus recursos. El objetivo fundamental es acercar a la Biblioteca a los/as niños/as y jóvenes que no la conocen o que no conocen todas sus posibilidades.

          Como hay siempre una mayoría de niños y niñas que visitan la Biblioteca por primera vez; por este motivo, se les explica como se pueden hacer el carné de usuario/a, se les explica de la forma más amena posible las normas de uso, como funciona el sistema de préstamos. Durante el recorrido por la sala se destacan los libros apropiados para su edad y se les explican cómo están ordenados para que en futuras visitas los puedan reconocer y, sean más autónomos a la hora de elegir un libro para llevárselo en préstamo.

          Estas visitas, además de considerarse de extensión bibliotecaria, tienen también un carácter eminentemente cultural, pues estamos acercando a todos estos niños, niñas y jóvenes al mundo de los libros y de la animación y fomento de la lectura, muchas de éstas visitas de Colegios o Guarderías, terminan con una sesión de narración oral,  bien a cargo de profesionales de la narración, o bien a cargo del personal bibliotecario.

          El 24 de octubre de 2014, Día de las Bibliotecas Públicas, nos visitó todo preescolar, a un número muy elevado de niños y niñas se le hizo el carné de usuario/a, se hicieron más de 120 carnés.

          La Guardería Mi Nido, también ha visitado la Biblioteca en el mes de febrero de 2015, ya era la segunda vez que organizamos esta entrañable visita a petición de los Directores de la misma, porque en el sistema educativo de este Centro, los/as niños/as son los protagonistas de sus propios procesos de aprendizaje.

          Para concertar la fecha y la hora de la visita debéis poneros en contacto con la Biblioteca Pública, al menos con un mes de antelación, al siguiente teléfono: 955 71 48 36 ó por correo electrónico:

bibliotecavillanuevadelariscal@gmail.com

 

CELEBRACIONES DE DÍAS:

CELEBRACIÓN DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

          El 2 de abril de 1805 nació en Odense, Dinamarca, el escritor y poeta Hans Christian Andersen, autor de cuentos infantiles tan conocidos como La sirenita o El patito feo

 

          El Premio Hans Christian Andersen se concede cada dos años por la Organización Internacional  para el Libro Infantil y Juvenil a un escritor o escritora desde el año 1956  y también a un ilustrador o ilustradora desde el año 1966.

 

          Desde 1967, coincidiendo con esta fecha, el  IBBY (Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil) promueve la Celebración de este Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil  (International Children’s Book Day) con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y, la lectura entre los más jóvenes.

        Cada año, una Sección Nacional del IBBY  tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor o escritora representativo/a y a un reconocido/a ilustrador o ilustradora de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños del mundo y el cartel que promociona el evento, que se distribuye por todo el mundo, y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc.

          Este año 2015 el país elegido ha sido Emiratos Árabes Unidos, Nasim Abaeian es la autora del cartel y Marwa Al Aqroubi, reconocida escritora de literatura infantil en su país, ha escrito el texto.

 

          En España, y desde 1982, la sección nacional de IBBY es la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) en cuya web  se encuentra el poema escrito por Marwa Al Aqroubi.

 

          Las bibliotecas, las librerías, los colegios, los centros sociales y muchas asociaciones celebran este día con exposiciones, encuentros con autores e ilustradores, presentaciones de libros, talleres, mesas redondas y actividades de animación a la lectura.

 

          Recomendamos, para disfrutar de la lectura en familia. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes contiene un catálogo virtual de autores españoles e hispanoamericanos de obras infantiles y juveniles, revistas, cuentos, bibliotecas de autor, fonoteca de obras clásicas, talleres, enlaces institucionales... que pueden ser de utilidad.

 

           Para Celebrar este Día del Libro Infantil y Juvenil, hemos programado, algunos años,  sesiones de narración oral, dónde el narrador o narradora, procede también a la lectura del Manifiesto a la Lectura que haya escrito el escritor o escritora del país patrocinador elegido.

 


 

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO 23 DE ABRIL

          El Día Internacional del Libro, es una conmemoración que se celebra a nivel mundial para rendir homenaje al libro y a sus autores. Esta Celebración tiene como objetivo fomentar, sobro todo entre la gente más joven , el placer por la lectura y respetar la contribución de los escritores al progreso social y cultural.

          En el año 1995, el Día del Libro se convierte en una Fiesta Mundial. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Autores (UTE), y presentada por el Gobierno español a la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Fue, por tanto, en 1995 cuando se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro". Así que se fomenta la Lectura, la Industria Editorial y la Protección de la Propiedad Intelectual por medio del Derecho de Autor.

                    Se eligió ese día, porque tradicionalmente se ha afirmado que el 23 de abril se Celebra el Día del Libro porque en tal fecha del año 1616 coincide con el fallecimiento de dos escritores de mayor transcendencia de todos los tiempos, Miguel de Cervantes y William Shakespeare y, también,  la muerte de  Garcilaso de la Vega.

         Sin embargo, hay que hacer dos precisiones de tipo histórico, para empezar, Miguel de Cervantes, el archiconocido escritor de "Don Quijote de la Mancha", no murió el día 23, en realidad, el "manco de Lepanto" falleció la víspera, el día 22, pero fue enterrado pobremente al día siguiente, el 23 en el convento madrileño de las Trinitarias Descalzas, (dónde hoy, ya se conoce la localización exacta de su tumba).

         Por su parte, William Shakespeare, el famoso dramaturgo inglés que escribió obras como "Hamlet" o "Romeo y Julieta", murió el 23 de abril; pero no según el calendario gregoriano(establecido en España en 1582 por el Papa Gregorio XIII), sino por el anterior calendario juliano, que aún estaba vigente en Inglaterra y, que estaba cerca de once días atrasado, con respecto al gregoriano. De este modo, Shakespeare habría muerto no a finales de abril, sino a principios de mayo, según nuestro calendario.

          También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

          Como ya se ha citado, la celebración del día mundial del libro surgió a partir de una iniciativa de la UNESCO el año 1995, con el objetivo de valorizar los libros y sus autores, busca estimular el gusto por la lectura, fomentar la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor.  Desde ese año se ha masificado la celebración en diferentes países alrededor del mundo, dada la importancia de la lectura para el desarrollo de la cultura.  En el mensaje para la celebración de este día el año 2013, Irina Bokova, directora general de la UNESCO, afirmaba: “El libro, en cada una de sus formas, es un instrumento precioso que contribuye a la educación y a difundir la cultura y la información. La diversidad de libros y de contenidos es una fuente de enriquecimiento que debemos hacer efectiva mediante políticas públicas adaptadas, luchando contra la uniformización cultural”.

          Cada año, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) eligen una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril.

 

 

          Se ha demostrado, que una de las maneras más eficaces para la promoción y difusión del libro, como lo prueba la experiencia de varios países miembros de la UNESCO. Es el establecimiento de un "Día del Libro" con la correspondiente organización de Ferias y Exposiciones.

          La Conferencia General, proclamando el 23 de abril como "Día Mundial del Libro y del Derecho de autor", y  Considerando que el Origen del libro se remonta a 1926, el libro, ha sido, el elemento más poderoso de difusión del "Conocimiento" y el medio más eficaz para su conservación. Considerando, por consiguiente que toda la iniciativa que promueva su divulgación redundará oportunamente no sólo en el enriquecimiento cultural de cuantos tengan acceso a él, sino en el máximo desarrollo de las sensibilidades colectivas respecto de los acervos culturales mundiales y la inspiración de comportamientos de entendimiento, tolerancia y diálogo.

          Las actividades culturales,  que hemos realizado durante todos estos años han sido: encuentros con autores/as, con ilustradores/as, sesiones de narración oral, tanto en la Biblioteca como en los Centros Escolares de la localidad.

           También, se han programado varias conferencias, para Celebrar este Día Internacional del Libro, algunas de ellas:

Ø  "Federico García Lorca, 75 Aniversario de su fusilamiento", a cargo Antonio Carvajal Milena, profesor de la Universidad de Granda, Director de la Cátedra de Federico García Lorca.

 

Ø  "La Generación de 1927", a cargo del escritor sevillano Juan Lamillar.

 

Ø  "Antonio Machado", a cargo del poeta sevillano, Fernando Ortiz (fallecido)

 

Ø  "Juan Ramón Jiménez", por el poeta y escritor de onubense, Juan Cobos Wilkins, Director durante varios años de la Fundación de este autor.

 

           En este Día del Libro, la Biblioteca Pública, también ha salido en fin de semana a la calle, bajo el lema "La Biblioteca Sale a la Calle", para mostrar algunos libros que forman parte de su colección  y para regalar libros que recibíamos del Centro Andaluz de las Letras de autores/as andaluces/zas, que se publicaban especialmente para este fin. Ahora, ya no recibimos estos libros, por los recortes continuos que está sufriendo la Cultura.

 


 

DÍA DE ANDALUCÍA 28 DE FEBRERO

          E Día de Andalucía se conmemora el 28 de febrero, fecha en la que en 1980 se celebró el referéndum por el que Andalucía consiguió su estatus de Comunidad Autónoma dentro del por entonces reciente Estado democrático español, un estatus que quedó refrendado tras la aprobación de su Estatuto de Autonomía el 30 de diciembre de 1981 (reformado posteriormente en 2007). Andalucía fue la única Comunidad Autónoma española que consiguió esa condición por la llamada "vía rápida" del artículo 151 de la Constitución Española, fruto del apoyo popular demostrado en las urnas y después de reivindicaciones populares durante años.

          Las manifestaciones, más masivas de la época tuvieron lugar el 4 de diciembre de 1977, jornada en la que miles de andaluces se echaron a la calle a reclamar la autonomía andaluza.

          El 28 de febrero es un día festivo en toda la Comunidad Autónoma, y a menudo suele dar lugar a un "puente" de varios días, si ese año cae cerca del fin de semana. Es por ello una fecha en la que tradicionalmente se vive con alegría y en la que hay una gran afluencia de personas en los principales centros turísticos de la Comunidad, como Sevilla, Córdoba, Granada o Sierra Nevada. Pero más allá de su carácter festivo como jornada no laborable, el Día de Andalucía se conmemora en muchos puntos de la Comunidad, tanto a nivel colectivo como particular, ya sea con actividades en la calle, actos culturales o colgando de los balcones la bandera blanquiverde.

          En los colegios es costumbre, por ejemplo, en los días previos, realizar actividades en las que se conmemora esta fecha, se canta el himno de Andalucía y se come pan con aceite de oliva.

             Si hay un símbolo que se muestra hoy en cada rincón de Andalucía es la bandera,            verde-blanca-verde. La composición de tres franjas horizontales (verde, blanca y verde) que forman la bandera fue aprobada por la Asamblea de Ronda en 1918. Sus colores evocan tonalidades del paisaje andaluz, al tiempo que simbolizan los valores de la pureza y la esperanza en el futuro. Y en su franja blanca, un escudo que reza leyenda “Andalucía por sí, para España y la Humanidad” y  está integrado por la figura de un Hércules que sujeta a dos leones entre columnas

          Pero si hay algo que se asocia a este 28 de febrero, Día de Andalucía, es un nombre, el de un hombre que es considerado oficialmente como “Padre de la Patria andaluza” y máximo exponente del Andalucismo o Nacionalismo andaluz, Blas Infante

          El himno de Andalucía es una composición del propio Blas Infante, compuso la letra, y del maestro José Castillo, que realizó los arreglos musicales adaptando un canto religioso popular de los campesinos de algunas comarcas andaluzas. Se estrenó por primera vez en Sevilla en 1936 y la letra es la siguiente:

La bandera blanca y verde vuelve, tras siglos de guerra, a decir paz y esperanza, bajo el sol de nuestra tierra.¡Andaluces, levantaos!¡Pedid tierra y libertad!¡Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad!. Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos hombres de luz, que a los hombres, alma de hombres les dimos.¡Andaluces, levantaos!¡Pedid tierra y libertad!¡Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad!

 

 

          La Junta de Andalucía celebra con solemnidad este día con actos institucionales en las ocho capitales de provincia, en los que se hace entrega de la bandera de Andalucía a personalidades y, colectivos destacados de cada provincia en diversos ámbitos, como forma de distinción.

El día 28 de Febrero, habitualmente coincide con la entrega de Medallas de Andalucía por el gobierno autonómico y se nombran hijos predilectos de Andalucía, a aquellas personas o Instituciones relacionadas con la Comunidad Autónoma que de forma más significativa han destacado tanto dentro como fuera de sus fronteras. También se realiza un izado de bandera en el exterior del Parlamento de Andalucía.

          El la Celebración del Día de Andalucía en la Biblioteca a lo largo de los años ha participado distintos colectivos: club de lectura juvenil con la lectura de la obra de Federico García Lorca "La casa de Bernalda Alba"; escolares con lecturas de los cuentos del folclore andaluz, recuperados por Antonio Rodríguez Almodóvar; club lectura adultos; Asociación de Mujeres la Viñas, etc. Pero el colectivo más entrañable y que viene participando  desde hace ya más de una década, son las mujeres de nuestro Centro de Educación de Adultos, que tienen la gran fuerza de voluntad de prepararse año tras año poesías de escritores y escritoras de  Andalucía.

 

PRESENTACIONES DE LIBROS

En la Biblioteca Pública se han presentado en estos años varios libros, por citar algunos:

v  Presentación del libro de la autora local, Manuela Barba Barrera "Versos y curvas del pensamiento".

v   "Hijos del Aljarafe" de José Rodríguez Polvillo

v  "La senda de las perlas" de Manuela Lozano Pérez

 

PREMIOS OTORGADOS A LA BIBLIOTECA PÚBLICA POR PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE FOMENTO DE LA LECTURA

           Libros concedidos por presentación de Proyectos de Fomento de la lectura al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la Federación Española de Municipios y Provincias, Fundación Coca Cola y premios "María Moliner", la selección de los proyectos presentados en el ámbito estatal,  es llevada a cabo por una Comisión Mixta, formada por representantes de la Dirección General del Libro,  Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,  se encargan de seleccionar de entre los proyectos presentados los 350 más destacados en el ámbito nacional. De los proyectos presentados por nuestra Biblioteca Pública, han sido premiados los siguientes:

 


Campaña de Dinamización Lectora año 2000, Proyecto Infantil “El cuento, todo un universo por descubrir”. Premiado con un lote de 200 libros de Literatura Infantil.

 

Campaña de Dinamización Lectora año 2001, Proyecto Juvenil “cómo son”. Premiado con un lote de 200 libros de literatura Juvenil.


Campaña de Dinamización Lectora año 2002, Proyecto Juvenil “Una poesía al año no hace daño, pero es costumbre más sana una cada mañana”. Premiado con un lote de 200 libros de Literatura Juvenil.

 

v  Campaña de Dinamización Lectora año 2003, este proyecto no resulta premiado pero se ponen en contacto con la Biblioteca para concederle un lote de 100 libros de Literatura Juvenil.


Campaña de Dinamización Lectora año 2004, Proyecto Infantil “La oruga Glotona”. Premiado con un lote de 200 libros de Literatura Infantil.

 

Campaña de Dinamización Lectora año 2005 "Jornadas sobre Cervantes". Premiado con un lote de 200  Literatura Infantil y Juvenil 

 

Campaña de Dinamización Lectora año2006 "Lecturas sobre Juan Ramón Jiménez" Premiado con un lote de 200 libros de Literatura Infantil y Juvenil

 

Campaña de Dinamización Lectora año 2007 " El día a día en la Biblioteca Pública Municipal de Villanueva del Ariscal" Proyecto Premiado por la mejor Gestión Bibliotecaria

 

De los Proyectos presentados al Centro Andaluz de las Letras han resultado premiados los siguientes:

                 

v  Proyecto Fomento de la Lectura año 2001, Proyecto Juvenil “Qué sentimos”. Premiado con un lote de 175 libros de Literatura Juvenil.

 

v  Proyecto de Fomento de la Lectura año 2002. Premiado con una subvención económica de 450 €, empleados en la contratación de una profesional de la narración oral.

 

v  Proyecto de Fomento de la Lectura año 2004, proyecto “La oruga glotona”. Premiado con un lote de libros por valor de 1050 €

 

A través de estos Proyectos presentados al Centro Andaluz de las Letras y al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, se han conseguido más de 1.800 ejemplares de Literatura Infantil y Juvenil para la Sala Infantil y Juvenil de la Biblioteca Pública.



ALGUNAS RAZONES A FAVOR DE LA NECESIDAD DE LAS BILIOTECAS PÚBLICAS

      

          A través de la página web PublicLibrariesNews descubrimos un apartado suyo en relación al porqué de las bibliotecas públicas. Razones que van ligadas a la educación, a la igualdad, a la rentabilidad y, al acceso a la tecnología y recursos electrónicos… Razones de sobra para confiar y dar la importancia que se merecen las bibliotecas públicas. Bibliotecas públicas que no hacen distinción de clases sociales y en las cuales todas las personas son muy bien recibidas.

          En cuanto a la razón educacional se hace referencia al fomento de la lectura a toda clase de usuarios, ya sean jóvenes o mayores. Está comprobado que la gente que va a la biblioteca mejora en sus habilidades lectoras. Bibliotecas que son útiles para los usuarios por el acceso a los materiales y la tecnología que se le proporciona, y que puede no tener en casa y que sea su única forma de conseguirlo.

          Luego está la razón de la igualdad y que hace que la biblioteca sea un bien para toda clase social y que brinda las mismas oportunidades ya estés arriba o abajo. Las bibliotecas públicas son libres y gratuitas, no miran la cuenta de nadie para darles acceso a la misma o a determinados materiales. En las bibliotecas se pueden conseguir los materiales necesarios o la conexión a Internet necesaria para satisfacer las necesidades de los/as usuarios/as, crear comunidad con otras personas, buscar empleo, realizar papeleo con las administraciones, … y lo más importante: ¡No hace falta gastar para disfrutar de la biblioteca!

          Muchos estudios son los que hablan de la razón de la rentabilidad de las bibliotecas y su relación calidad-precio. En España tenemos, por ejemplo, el estudio de Fesabid y que dice que por cada 1 euro invertido en bibliotecas hay un retorno de 2,80 euros a la sociedad. Lo que debe quedar claro es que una biblioteca mejora a un barrio o a un pueblo y que su cierre puede perjudicar notablemente a la economía local.

           Por otra parte, destacar la razón tecnológica y de acceso electrónico (y, que ya ha sido comentado anteriormente) que hace que las bibliotecas sean ese punto de acceso a recursos que por sí mismo uno no puede conseguir o que los quiere disfrutar desde la biblioteca. Algo que sí habría que dejar claro en este punto es que Internet no puede sustituir a las bibliotecas y que los resultados encontrados por los usuarios en cualquier buscador puede que no sean los que realmente necesitan… Además, desde las bibliotecas públicas se puede navegar por una mayor cantidad de libros físicos que electrónicos ya que no todos los títulos están digitalizados.


 

111111

 

Estas son sólo, algunas de las razones de la importancia de las bibliotecas públicas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

22222

¿Te ha gustado?
¡Comparte!