Bienestar Social

Concejal: MARIA DEL MAR GARCÍA LIMÓN

mgarcia@ayto-villanuevadelariscal.es

Competencias:

  • Colaboración con entidades públicas y privadas en la lucha contra la droga
  • Campañas sobre drogodependencia
  • Zona de trabajo social
  • Servicio de ayuda a domicilio
  • Campañas de atención a la infancia
  • Protección de minusválidos y minorías étnicas
  • Información y participación ciudadanas en la gestión municipal
  • Campañas dirigidas al colectivo de Personas Mayores
  • Centros de Día de Personas Mayores ( Próxima inauguración).

Servicios Sociales Comunitarios

El Sistema público de Servicios Sociales es el conjunto de servicios y prestaciones que tiene como finalidad la promoción y el desarrollo pleno de todas las personas y grupos dentro de la comunidad para con ello, obtener un mayor bienestar social y mejor calidad de vida en el entorno de convivencia; así como prevenir y eliminar las causas que puedan conducir a la exclusión y marginación social. Todo ello mediante estructuras y servicios públicos del Estado, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales. La Ley de Base del Régimen Local, 7/85 de 2 de abril, establece que el Municipio ejercerá competencias en materia de Servicios Sociales y de promoción y reinserción social. Igualmente, la Ley 7/85 atribuye a las Diputaciones competencias para actuaciones en Municipios menores de 20.000 habitantes, concretando la asistencia y cooperación económica y técnica en materia de Servicios Sociales. Asimismo, la Ley 2/88, de 4 de abril, de Servicios Sociales de Andalucía regula el Sistema Público de Servicios Sociales, definiendo los Servicios Sociales Comunitarios como estructura básica del mismo, constituyéndose como la puerta de entrada al Sistema Público de Servicios Sociales. Entre los programas que se desarrollan, podemos diferenciarlos en dos:

1.Programas Básicos

· S.I.V.O. ( Servicio de Información, Valoración y Orientación )
Persigue evitar la marginación a través del acceso de los ciudadanos a los recursos sociales existentes.

· S.I.U.S.S. ( Sistema de Información a los Usuarios de Servicios Sociales )
Es un sistema de registro donde se recogen codificadas las intervenciones de los profesionales, así como la de los usuarios y los de la propia intervención.

· S.A.D. ( Servicio de Ayuda a Domicilio )
Prestación de carácter complementario y transitorio realizada preferentemente en el domicilio familiar o personal que proporciona mediante personal cualificado y supervisado una serie de acciones preventivas, formativas y rehabilitadoras a individuos y familias con dificultades para permanecer en su medio habitual.

2.Otros Programas Comunitarios

· Atención a las Familias

· Prevención, Inserción y Participación Social

· Dinamización Social de la Comunidad

· Proyecto de Integración con Menores

- Escuela de Verano : Se favorece la integración socioeducativa de los menores de 6 a 12 años, además de promover la realización de actividades lúdicas y formativas dirigidas a este sector de población.

- Proyecto Ribete : Se fomentan actitudes sociales para facilitar la mejor integración de los adolescentes en los diferentes ámbitos ( familia, escuela, comunidad... ), y se contribuye a la formación escolar de los adolescentes para su mejor integración en el Sistema Educativo además de potenciar la realización de actividades de ocio y tiempo libre y de iniciar la formación pre-ocupacional de los jóvenes.

· Dinamización Social de Adultos

- Programa de Mayores : Mediante el desarrollo de actividades de carácter socio-comunitario, formativo, cultural y lúdico-recreativo; se posibilita la realización personal y la participación en la vida comunitaria del colectivo de personas mayores, estimulando sus capacidades y atendiendo a sus necesidades y demandas en todos los ámbitos de forma específica e interdisciplinar. · Promoción de Hábitos Saludables

· Programa " Ciudades ante las Drogas "

Es un programa de prevención de drogodependientes en el ámbito comunitario, donde se desarrollan actuaciones con colectivos diversos, principalmente con los alumnos de los C.E.I.P. y jóvenes de Institutos, Escuelas Taller, etc.

El objetivo fundamental es reducir, eliminar o paliar el consumo de drogas legales e ilegales en la población, favoreciendo hábitos de vida saludable a través de la participación e implicación de todos los agentes sociales del municipio.

· Inclusión e Inserción Social de Colectivos Vulnerables

· Atención a las Dependencias


MEMORIA AASS E IGUALDAD

Área de Igualdad y Bienestar Social estamos al lado de las necesidades de nuestros vecinos y nuestras vecinas y hemos apostado por dotar a los ciudadanos y ciudadanas de Villanueva  del Ariscal de unos Servicios Sociales de calidad y acordes con las demandas y propuestas que hemos recibido.

En nuestro servicio, que tiene carácter gratuito, atendemos a todos los sectores de la población local: familia, infancia, juventud, mayores, discapacitados, personas con adicciones, emigrantes e inmigrantes, personas dependientes, personas en riesgo de exclusión, mujeres, etc.

Se realizan trabajos en coordinación con otros servicios municipales y comunitarios de la zona, como pueden ser Salud, Salud Mental, Especialistas, Centros Educativos, Policía Local, etc.

Se atienden demandas de todo tipo que varían según las necesidades y las características de los usuarios. Son atendidos por los profesionales que forman el equipo de servicios sociales comunitarios (trabajador social, psicóloga y educadora) y el punto de igualdad municipal (Asesora Jurídica y Agente de Igualdad), todo ello agendado  por el servicio administrativo-recepcionista.

Dependiendo del tipo de demanda así se interviene y se utilizan distintas metodologías de trabajo: entrevistas, visitas a domicilio, atención psicológica, mediación, orientaciones laborales y educativas, etc.

El personal  del equipo técnico y el punto de igualdad municipal atienden un volumen anual de intervenciones muy elevado.

Entre los servicios que presta el trabajador social se encuentran los siguientes:

1.- Programa de Servicio de información, valoración y orientación (S.I.V.O.).

      Cada año varía el volumen de atenciones; la media anual ronda los 800-1000 atenciones, intervenciones, derivaciones, etc.

2.- Programa de Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal y por Ley de Dependencia.

      Aproximadamente unas 25-30 familias cada año se benefician del Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal y unas 50 por Ley de Dependencia.

3.- Programas de empleo.

      En la última legislatura se le ha dado empleo a 150 personas aproximadamente mediante los programas de Urgencia Municipal llevadas a cabo por el Ayuntamiento procedentes de la Excma. Diputación de Sevilla y a unas 65 personas, aproximadamente, por los programas de Ayudas a la Contratación subvencionados por la Junta de Andalucía.

4.- Proyecto de Dinamización Comunitaria.

      Entre 55 o 60 personas mayores, cada año,  se benefician de la gimnasia que  se imparte desde este proyecto.

5.- Proyectos de Zonas Vulnerables.

      En los años que se ejecutó el programa se formó en ayuda a domicilio a un grupo de 20 mujeres de las zonas asignadas al proyecto.

6.- Alimentos de la Cruz Roja.

      En el año 2014 se atendieron y se les aportó alimentos a 53 familias, unas 170 personas.

7.-  Programa de Solidaridad y Garantía Alimentaria de la Junta de Andalucía.

      De este programa se han beneficiado aproximadamente unas  200 familias.

8.- Fondo Social de Aljarafesa y Suministros Vitales de la Junta de Andalucía.

      Por el fondo social de Aljarafesa se ha evitado el corte de suministro de agua a unas 62 familias con problemas para hacer frente al pago de los recibos  y por la iniciativa de la Junta de Andalucía de Suministro vitales se han beneficiado 80 familias con idéntica problemática para hacer frente a los pagos de los recibos de luz y agua.

Entre los servicios que presta la educadora se encuentran:

1.- Proyecto Ribete.

      Es un proyecto destinado a todos los chavales con edades comprendida entre los 12 y los 16 años, con una atención especial a los más desfavorecidos.  En los últimos 4 años se han atendido a unos 160 jóvenes, aproximadamente, ampliando su nº cuando se realizan excursiones y actividades de carácter comunitario y de ocio.

2.- Programa de Dinamización de la Infancia (Escuela de Verano).

      Es un programa de dinamización dirigido a menores de 3 a 12 años que pretende mejorar su calidad de vida mediante un conjunto de actividades que contribuyan a su desarrollo personal y de ayuda a los padres y madres del municipio a conciliar la vida familiar y laboral. El número de participantes cada verano ronda los 120 entre los meses de julio y agosto.

3.- Programa de Mejora de la Calidad de vida y Promoción de la Salud de las Personas Mayores.

      El programa se compone por una serie de talleres con los que se engloban aspectos psicosociales y sanitarios que se requieren para cubrir las necesidades de esta población.

4.- Programa de Prevención Comunitaria de Drogodependencia y Adicciones.

       Este programa engloba actividades dirigidas a la eliminación de las causas que generan el consumo de drogas en la comunidad así como la potenciación de protección en la población.

5.- Programa de Absentismo Escolar. (Ejecutado por la Educadora y la Psicóloga).

       El objetivo principal es actuar en todos los centros del municipio sostenido con fondos públicos, con alumnos en edad de escolarización obligatoria para prevenir, controlar y eliminar el absentismo escolar.

Entre los servicios que presta la psicóloga se encuentran:

1.- Programa de Atención Personalizada.

      Con este servicio se cubre la atención psicológica de todos los sectores de población residentes en Vva. del Ariscal, en la que se atiende en una primera fase de la problemática psicológica. En estos últimos 4 años se han atendido a unos 80 usuarios.

2.- Proyecto  de Habilidades Sociales para Madres y Padres.

        El programa ha consistido en un trabajo grupal y vivencial con padres y madres para tratar cuestiones relacionadas con las interacciones Padres-Hijos que promuevan un desarrollo psicosocial sano de los hijos y las hijas.

      En los últimos cuatro años, se han beneficiado 47 padres/madres.

 

Hay servicios que son llevados a cabo por el equipo básico de los Servicios Sociales Comunitarios como es el Programa de Atención Familiar (PAF), el cual está dirigido a prevenir, reducir y/o eliminar situaciones de riesgo en menores en las que no se cubren sus necesidades básicas. En los últimos 4 años se han atendido a 104 familias.

Entre los servicios que presta el Punto de Igualdad Municipal se encuentran:

1.- Asesoramiento y asistencia jurídica. Mediación.

2.- Tramitación de Justicia gratuita.

      Estos dos servicios han sido prestados a 360 personas en el último año.

3.- Servicio de Tele-asistencia Móvil dirigido a víctimas de violencia de género.

4.- Comisión Local de violencia de género.

5.- Formación y Prevención de violencia de género en los centros educativos.

6.- Campaña del 8 de Marzo, Día Internacional  de la Mujer.

7.- Campaña del 25 de Noviembre. Día Internacional contra la violencia de género.

8.- Coeducación en los centros educativos.

9.- Encuentro de Mujeres del Alto Aljarafe.

10.- Campaña Internacional de la Salud.

11.- Talleres de abuelas/abuelos cuidadores.

12.- Taller de Personas cuidadoras.

13.- Día del Voluntariado.

14.- Circuito de experiencias creativas por la igualdad del alto aljarafe.

15.- Dinamización de Asociaciones de Mujeres.

16.- Marcha por la Igualdad del Alto Aljarafe.

17.- Orientación profesional y laboral.

 

 

 

¿Te ha gustado?
¡Comparte!