Villanueva del Ariscal rinde homenaje a su patrimonio cultural intangible y crea la Galería de los Ilustres

homenaje-villanueva-patrimonio-intangible.jpg

Villanueva del Ariscal rinde homenaje a su patrimonio cultural intangible y crea la Galería de los Ilustres

04/03/2019

Santiago Herrero, Márquez el Zapatero y Antonio Herrera García, entre los galardonados
 
La festividad del Día de Andalucía se ha conmemorado de una manera muy especial en Villanueva del Ariscal. La corporación municipal, que preside Martin Torres, ha homenajeado, por cuarta edición consecutiva, al Patrimonio Intangible de Villanueva del Ariscal. Y este año, como novedad, ha creado la Galería de los Ilustres, con imágenes de ocho personas que han jugado un papel crucial en la historia de la localidad. De entre ellas, fueron reconocidos Santiago Herrero, Márquez el Zapatero, que estuvieron presentes en el acto, y Antonio Herrera García, que estuvo representado por sus familiares.
Como broche de oro a la jornada, se descubrió la placa de la calle Poeta José León, que contó con la presencia del autor y de su familia, en un emotivo acto de inauguración de la vía, que estuvo respaldado por numerosos vecinos.
 
La primera parte del homenaje, la dedicada al Patrimonio Intangible de Villanueva del Ariscal, fue un reconocimiento a vecinos del municipio que están jugando un papel muy destacado para impulsar la cultura y en arte no solo del municipio, sino también de Andalucía. Se reconoció a Francisco Limón Parra, Marco Antonio Humanes López, Enrique Hernández Tapias, Manuel León Moreno, Maria de los Ángeles Madrid Borrego, el Taller municipal de cerámica, y a José Joaquín Cerpa González.
 
También fueron homenajeados el Taller de Serafín Venegas Camino e hijos, Rocío Bueno Ruiz, Cristina Castaño Ortega, Concepcion Cuadrado Díaz, Elena Ortega Cuadrado e hija y Gertrudis Piedra Boa.
Amenizó el acto al piano el joven Alejandro De la Vega Rodríguez, quien interpretó varias piezas, entre ellas el himno de Andalucía.
 
GALERÍA DE LOS ILUSTRES
 
Otro de los momentos más emotivos fue el reconocimiento a los ilustres de la localidad, que ya tiene una galería en la antesala al salón de plenos de la casa consistorial. Santiago Herrero, tan vinculado siempre a Villanueva como impulsor del empresariado local y de la primera escuela taller, agradeció el reconocimiento; y Marquez el Zapatero se arrancó con una soleá de amor hacia su pueblo.
 
Junto al ilustre profesor y catedrático de historia Antonio Herrera García, figuran también en la galería de los ilustres Pelay Pérez Correa, que era maestre mayor de la orden de los caballeros de Santiago cuando en 1253 el rey Alfonso X firmó el privilegio por el que donó Villanueva del Ariscal a la orden; Elvira Sánchez de Velasco y García, que se encargó de la repoblación de la localidad a partir del decreto de 1334; Francisco Javier Delgado y Venegas; vecino de Villanueva, que estuvo en el Prado cardenal del Arzobispado de Sevilla y ayudó mucho a sus vecinos; Juan Acisclo de Vera y Delgado, ariscaleño que en 1810 firmó en lo que hoy es San Fernando el decreto de convocatoria de las cortes de Cádiz, una rúbrica crucial en la elaboración de la primera Constitución española; y María Teresa Salazar Bermúdez, nacida en Villanueva del Ariscal en 1903, que fue una mujer muy destacada en el mundo de las ciencias y a nivel nacional, llegando incluso a trabajar a lado de Marie Curie.
 
homenaje-villanueva-patrimonio-intangible