Villanueva del Ariscal celebra desde el viernes la LXV edición de sus Fiestas de la Vendimia

bodegas-loreto.jpg

Villanueva del Ariscal celebra desde el viernes la LXV edición de sus Fiestas de la Vendimia

22/08/2018

El domingo será la Romería a San Ginés, que en los últimos 3 años ha triplicado su afluencia de romeros

La huella del cultivo de la uva se deja sentir por estas fechas en el Aljarafe y en especial en Villanueva del Ariscal, una localidad en la que la vid y el negocio del vino juegan un papel crucial en su economía. El Ayuntamiento ariscaleño lo tiene ya todo listo para empezar, el próximo viernes, con los actos conmemorativos de la LXV edición de las Fiestas de la Vendimia, que están declaradas de Interés Turístico de Andalucía. El Pregón se celebrará el viernes día 24, mientras que el día 26 de agosto se vivirá la romería en honor a San Ginés, Patrón de la Viticultura.
 
El alcalde de Villanueva del Ariscal, Martín Torres Castro, ha manifestado su satisfacción por el creciente interés que despierta la Romería al Santuario Franciscano de Nuestra Señora de Loreto, una romería con muchos años de historia, que se ha revitalizado en los últimos tiempos, hasta el punto de haber triplicado su afluencia en los últimos 3 años. “Somos muy acogedores y nos gusta recibir a los vecinos de la comarca y de la provincia de Sevilla en nuestro municipio para que disfruten del día en honor al Patrón de la vendimia y lo vivan con nosotros porque es una tradición digna de conocer, en la que presentamos ante la Virgen de Loreto, Patrona del Aljarafe, nuestra primera uva del año”.
 
Martín Torres explicó que otro de los objetivos que persiguen las fiestas es “revitalizar nuestra vendimia y disfrutar juntos, en familia y amigos, de todo lo que encierra la cultura vinícola”.
 
PROGRAMA
 
Los actos se iniciarán el viernes a las 22:30 horas en el precioso marco de Bodegas Góngora, con la coronación de la Reina de la Vendimia, la Srta. Laura Caro Pérez y la Reina Infantil, Clara González Jiménez, y la imposición del brazalete al Lagarero Infantil, Manuel Tenorio Morales. Así mismo, se hará entrega de la venencia al Capataz Mayor, Manuel Silva Barba, y se pasará a la Proclamación del Pregón a cargo de Germán Castro Juncá. El fin de Fiesta correrá a cargo de Laura de los Ángeles, y el acto será presentado por la periodista Noelia López Fernández. Bodegas Góngora obsequiará con una copa de vino a todos los asistentes.
 
El domingo 26 de agosto se celebrará la Romería en honor a San Ginés, Patrón de la Viticultura. A las 08.30 horas se partirá hacia el Santuario de Nuestra Señora de Loreto desde la Avenida de Andalucía, acompañados por la Banda Municipal de Música San Antonio de Padua, del municipio. A la llegada al Santuario se celebrará una Misa con el ofrecimiento de frutos a la Virgen de Loreto, Patrona del Aljarafe. A las 17.30 horas se iniciará el regreso a Villanueva. Al llegar al pueblo, la Reina de las Fiestas ofrecerá en la Ermita de San Miguel un ramo de flores a la Patrona ariscaleña, la Inmaculada Concepción. Durante la Romería se llevarán a cabo los Concursos de Carros y Caballistas.
 
El Miércoles, 29 de agosto, será el Día del Niño en la Feria, con las atracciones a 1,50 euros. El jueves día 30 se procederá a inaugurar la Feria a las 22:00 horas, en la que todo el Cortejo, acompañados por la Banda de Municipal de Música San Antonio de Padua, saldrán del Ayuntamiento hasta el Recinto Ferial. A las 22.30 horas se producirá el encendido del alumbrado a cargo de la Reina de las Fiestas y a continuación, en la Caseta Municipal, la Reina dirigirá unas palabras para inaugurar la Feria y LXV Fiesta de la Vendimia. Se ofrecerá una copa de vino de la tierra a los asistentes por parte de Bodegas Loreto, Vinícola del Aljarafe y Bodegas Góngora y el Cortejo hará entrega del Premio a La Mejor Caseta.
 
El jueves, viernes y sábado habrá actuaciones a partir de las 23:30 horas en la Caseta Municipal, y el domingo, 2 de septiembre, se procederá a la Pisa de la Uva. A las 13:30 horas será el traslado de San Ginés desde la Parroquia hasta la Caseta Municipal, acompañado por el Cortejo, Autoridades y Banda Municipal de Música San Antonio de Padua. A la llegada a la Caseta, tendrá lugar la Pisa de la Primera Uva del Año a cargo de los Lagareros Infantiles, Manuel Tenorio Morales y Alberto González León. Este acto estará dirigido por el Capataz Mayor, Manuel Silva Barba, y colaborarán José Borrego Vázquez y Antonio Borrego Suárez. De 13:00 a 18:00 horas habrá Paseo de Caballos por el Real, y la clausura de la feria y fiestas será a las 22:30 horas tras la entrega de trofeos a los mejores caballistas, mejores carros de la romería, mejores trajes de flamenca y de los premios municipales al rendimiento académico, una nueva iniciativa del actual equipo de gobierno.
bodegas-loreto