La Violencia es cosa de TODOS

La Violencia es cosa de TODOS

10/06/2021

Es el título de la campaña que se ha presentado hoy en la Delegación de Gobierno para la prevención de la violencia en las parejas jóvenes y es el fruto de tres años de trabajo con adolescentes que alerta de las relaciones tóxicas.

IMG-20210610-WA0035

La Junta de Andalucía presenta la campaña del Ayuntamiento Villanueva del Ariscal ‘La violencia es cosa de todos’

El objetivo es la prevención de la violencia en las parejas jóvenes y es el fruto de tres años de trabajo con adolescentes que alerta de las relaciones tóxicas

 La Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla ha presentado una campaña del Ayuntamiento de Villanueva del Ariscal ‘La violencia es cosa de todos’ que tiene como objetivo concienciar sobre la violencia de género entre los más jóvenes mediante una producción audiovisual. El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez , y el alcalde de Villanueva del Ariscal, Martín Torres Castro, han estado acompañados en la presentación por la delegada territorial de Igualdad y Políticas Sociales en Sevilla, Ana González Pinto, la asesora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Marta Gómez, la concejal delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Villanueva del Ariscal, María del Mar García, y la técnica de Igualdad del consistorio, Ángeles Moreno.

 La campaña es el fruto de tres años de trabajo que ha impulsado el Punto de Igualdad Municipal, que desde 2018 viene desarrollando en el municipio un programa formativo en el IES Al-lscar, destinado a la prevención de relaciones tóxicas entre la población adolescente, con el fin de prevenir y evitar el agravamiento de las conductas de control, humillación y agresión en las primeras relaciones entre los jóvenes. Como resultado de los programas se detectó que la población adolescente está normalizando, e incluso justificando, relaciones y actitudes nocivas. Por ello el Ayuntamiento decidió elaborar un vídeo preventivo que refuerce la importancia de poner límites en las relaciones tóxicas.

 El proyecto audiovisual es el resultado de la suma de sinergias de los agentes sociales y los vecinos del municipio para concienciar a la población joven en la prevención de la desigualdad y de las conductas violentas. Se pensó que el hecho de que tanto las personas participantes en el vídeo, como los escenarios de este, hayan sido del municipio, ayudará a que el mensaje sea más impactante para la población. Tras esta campaña, los alumnos continuarán con los cursos de formación preventiva contra la violencia en parejas jóvenes, un proyecto desarrollado con los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y con fondos propios del Ayuntamiento.

El delegado de la Junta, Ricardo Sánchez, declaró que esta campaña es un trabajo encomiable que honra al pueblo de Villanueva del Ariscal, y que sirve de referencia en la lucha diaria contra este tipo de violencia, a la que hay que combatir desde todos los frentes y con todas las medidas que tengamos a nuestra disposición. Además, remarcó, “desde la Junta de Andalucía se envía un mensaje claro y rotundo: Las políticas de lucha contra la violencia de género están blindadas en nuestro gobierno.

Así, en el pasado 2020 en Sevilla se atendieron a un total de 26.280 mujeres, lo que supone 3.757 mujeres más que en 2019 y un aumento del 16%. De esta manera, el trabajo realizado en el Centro Provincial de la Mujer en Sevilla, los Centros Municipales de Información a la Mujer y el Teléfono de Atención a las Mujeres (900 200 999) permitió dar apoyo a una media de 72 mujeres al día, 11 usuarias diarias más que el año anterior. A este dato, hay que sumar que se ha dado respuesta a casi 35.000 consultas (34.832), un 9% más que hace un año. En el año 2020 se recibieron en Sevilla 9.119 llamadas, un 24% más que en 2019 y se ha dado refugio a 506 personas, de las cuales 278 son mujeres y 228 menores”. Ricardo Sánchez, concluyó con un mensaje firme y claro a todas las víctimas de violencia de género: “No estáis solas”.

Por su parte, el alcalde de Villanueva del Ariscal, Martín Torres, declaró que el proyecto es una apuesta del Ayuntamiento por educar en el respeto al otro y en la prevención de la violencia, especialmente entre los adolescentes. El regidor destacó la implicación de la Delegación de Igualdad, “que ha desarrollado un importante trabajo con los jóvenes y va a seguir haciéndolo porque estamos convencidos de que en la prevención y en la implicación de todos está la clave para erradicar conductas de riesgo”.

La campaña, ideada por la agencia Medios en Red y rodada por la productora Bugaloo Studio -ambas sevillanas-, es fruto de tres años de trabajo en la localidad impulsado por el Punto de Igualdad Municipal. A través de recursos visuales que incluyen sus habituales canales de comunicación (WhatsApp y redes sociales), el vídeo de la campaña apuesta por un mensaje de una fuerte carga emotiva para trasladar un mensaje claro: ‘La violencia es cosa de todos’.

 
#VillanuevadelAriscal
#EsCOSAdeTODOS