El Taller de Mayores cumple dos décadas llenando de ilusión y dinamismo al colectivo

mayores-taller.jpg

El Taller de Mayores cumple dos décadas llenando de ilusión y dinamismo al colectivo

03/10/2018

La respuesta de los usuarios, la compenetración de los monitores y la apuesta firme por la mejora constante desde el Ayuntamiento, claves del éxito

El Ayuntamiento de Villanueva del Ariscal, que preside Martín Torres, sigue apostando año tras año, desde hace dos décadas, por dinamizar a los mayores. El regidor ha explicado que el Consistorio tiene un gran compromiso con sus habitantes, desde los más pequeños a los más grandes, y que mientras para niños y jóvenes ofrece los cursos extraescolares en colegios e institutos y numerosas actividades desde distintos ámbitos municipales, también tiene en su programa un Taller para Mayores con un abanico de actividades muy diverso.
 
Una de sus trabajadoras es María Valero, que lleva en este taller desde principios de año. María comenta que: “los objetivos de este curso es que las personas mayores estén los más a gusto posible, que se socialicen, además de estimularlos cognitivamente y que se ejerciten aprovechando el tiempo que tienen cuando salen al patio”.
 
Actualmente, el Taller de Mayores cuenta con 17 alumnos que asisten a diario a las clases que imparten dos monitores por la mañana, y otros dos por la tarde, acompañados de una coordinadora martes y jueves por la mañana. Allí, los participantes realizan las actividades más diversas, desde la elaboración de fichas de cálculo, de comprensión y de caligrafía, hasta manualidades y ejercicios para mejorar su psicomotricidad. Aunque hay veces que deben suprimir algún tipo de actividad, porque con el paso de los días se les nota a los usuarios de este taller que van perdiendo facultades, estos pequeños impedimentos no enturbian las ganas de disfrutar y de pasar grandes momentos acompañados por sus monitores. Este taller realiza también, de vez en cuando, actividades extras para los mayores, siempre y cuando el tiempo y las capacidades de los alumnos se lo permiten, así algunos fines de semana asisten acompañados de los monitores a actividades organizadas en el municipio e incluso fuera de la localidad.
 
María Valero quiere destacar que, “la experiencia que yo recibo día a día es muy positiva, porque, además de aportarles cosas, los alumnos también me aportan a mí sus conocimientos. Por ejemplo, cuando hacemos cualquier taller de manualidades, son ellos los que dan el primer paso y proponen hacer cosas nuevas. Nos complementamos a la perfección, formamos un gran equipo”, explica.
 
La Delegada de Asuntos Sociales, María del Mar García, nos comenta que en estos últimos tres años desde el Ayuntamiento se ha hecho un gran esfuerzo para mejorar este taller: se ha comprado una furgoneta adaptada para sillas de ruedas gracias a la colaboración de la Obra Social La Caixa, así todos los usuarios tienen las mismas posibilidades de asistir a actividades extras que se hagan fuera del taller; se ha ampliado el aula donde se imparte el taller para que tengan más espacio y para que el número de usuarios pueda ser mayor; se ha dotado al taller de una coordinadora que martes y jueves sirve de apoyo a los monitores y que se encarga de diseñar una programación variada de tareas y actividades; se ha conseguido que sean los mismos monitores los que permanezcan todo el curso con los usuarios ya que antes cambiaban constantemente, lo cual suponía un trastorno para los usuarios y además son monitores con formación profesional y experiencia de trabajo con mayores; se ha intensificado el número de actividades o salidas extras fuera del taller los fines de semana gracias a la implicación de los monitores.
 
En definitiva, Villanueva del Ariscal lucha día a día por el bien de todos sus vecinos, desde los más jóvenes a los más mayores, para que estén todos incluidos en las actividades que se realizan semanalmente en el pueblo, todo por el bienestar de sushabitantes. 
 
mayores-taller