DOCUMENTO DEL MES (ENERO 2022) - ARCHIVO HISTÓRICO

DOCUMENTO DEL MES (ENERO 2022) - ARCHIVO HISTÓRICO

03/01/2022

Comenzamos el año desde el Archivo Histórico Municipal, con un documento muy interesante que se encuentra en el Legajo 34. Su contenido, como bien indica la fotografía que acompañamos, trata de un completo informe de todas las fincas rústicas dentro del territorio de nuestro pueblo, con su ubicación, propietario y plantación, en el año 1915.
 
Por otro lado también podemos leer todo el censo del ganado existente en este año.
 
El interés del documento, aparte del detallado informe, nos desvela denominaciones de fincas que muchas de ellas hoy se han perdido y otras que aún se siguen usando. Las que han caído en el olvido, alguna de ellas son, Bobadillo, Mª Antonia, Montequero, Tomillar, Leoncillos, La Encina, El Corbo, La Redondilla, Los Canónigos, Buenavés.
 
Un detalle que sorprende a la lectura del documento es la denominación del uso de la palabra “suerte” suerte de viñas, suerte de olivar o suerte de arboleda. Ésta obedece a una extensión de tierra en propiedad, generalmente recibida por herencia familiar. Nos parece una forma tan bonita de identificarlas que hemos querido destacar esta palabra.
 
Otro dato curioso y también dormido en el olvido es “La calleja del Toro”, éste era un camino que pertenecía a la vereda real que partía desde la Puebla del Río y pasaba por Villanueva. Otro camino que partía de aquí y llegaba al Monasterio de Loreto era denominado como camino del Higuerón, hoy perdido su nombre, al igual que el camino de la Virgen.
 
A la hora de identificar las ubicaciones se reconocen por norte y sur como se sigue usando y lo curioso es “levante y poniente”. Sabemos que son nombres de vientos que cuando corría del lugar de levante no era tiempo de lluvias y cuando venía de poniente la humedad traía el agua. Esto lo podemos ilustrar con un refrán muy usado por los hombres del campo de nuestro pueblo, que dice así: “Arcoíris al poniente, suelta los bueyes y vente”.
 
Un propietario tenía una arboleda en el sitio del Muladar, en los ruedos del pueblo, hoy después de más de un siglo, este lugar es el centro rodeado de casas.
 
Por respeto a la privacidad de los descendientes omitimos los nombres de los propietarios de las “suertes”, pero permítannos comentar a algunos. D. José Roca y Ponsa, entonces dueño de varias de ellas, entre las cuales podemos distinguir El Magistral, actualmente conserva aún su vivienda, sabemos que el nombre de la finca le viene dado por el cargo que ostentó su dueño, Canónigo Magistral en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, y cuya finca disfrutaba de descanso y recreo.
 
Dos propietarios con títulos nobiliarios también aparecen como ciudadanos y propietarios de nuestro pueblo, uno es el conde de Villa Oquina y el otro el conde de San Rafael.
 
El Archivo Histórico Municipal guarda retazos importantísimos de nuestra historia. Desde la Delegación de Cultura ponemos a disposición toda la información que deseen consultar.
 
¡FELIZ Y PRÓSPERO AÑO 2022!
 

 

DOCUMENTO MES