DOCUMENTO DEL MES (DICIEMBRE)

DOCUMENTO DEL MES (DICIEMBRE)

03/12/2019

1

Legajo 98 del Archivo Histórico.

Siendo Secretario del Ayuntamiento D. Evaristo Sotomayor e Iribarren realizó este documento el 30 de junio de 1896. En él narra un acuerdo plenario por el cual se solicita salga a subasta pública la adjudicación del alumbrado público con un presupuesto anual de 500 pesetas.

Nombran una comisión para este efecto, presidida por el concejal D. José Torres Parra, bajo la supervisión del señor alcalde D. Rafael León Moreno. Realizan unas bases para la adjudicación del concurso.

Por tener un presupuesto ya asignado, marcan unas condiciones muy específicas para llevarlo a cabo. Como dato curioso podemos destacar algunas de éstas.

-Las farolas se encenderán de octubre a marzo, ambos meses inclusive.
-La hora de encendido es con el toque de oración y el de apagado a las 11 de la noche, excepto los días de luna que permanecerán apagadas.
- Las farolas se encenderán empezando por el centro del pueblo hacia las partes limítrofes.

Así hasta nueve puntos tiene el documento, todos muy interesantes para esta novedosa hazaña de la luz eléctrica en las farolas de alumbrado público de nuestro pueblo.

Anterior a este sistema el alumbrado era de petróleo y un encargado municipal encendía y apagaba las farolas una a una.

Sabemos que las primeras luces eléctricas aparecen en España en 1852, en ciudades importantes como Madrid y Barcelona, 44 años después aparece en nuestra localidad. Si hacemos efectos comparativos 123 años después, vemos el cambio tan grande en la industria eléctrica y los alumbrados públicos, más aún en esta época navideña.

#VillanuevadelAriscal
#ElPuebloQueTúMereces
#DocumentoDelMes