DOCUMENTO DEL MES (DICIEMBRE 2021) ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL

DOCUMENTO DEL MES (DICIEMBRE 2021) ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL

01/12/2021

En este mes, preludio a las fiestas navideñas, nos atrevemos a desempolvar felicitaciones navideñas de hace 36 años.
En el legajo 455, encontramos una carpeta repleta de estas ya casi denostadas tarjetas, de los años 1985, 1986 y 1987. Su procedencia es de lo más diversa y variopinta, desde instituciones gubernamentales, asociaciones, empresas proveedoras o particulares felicitando al Ayuntamiento.
 
De todas ellas nos hemos permitido rescatar las más emblemáticas, al tratarse todas de nuestra localidad.
Desde estas líneas y pensando en las fiestas venideras, animamos a que retomemos esta práctica tan en desuso en nuestra sociedad, especialmente con los más pequeños de la casa, que pongan en uso su talento artístico, la buena práctica de la ortografía y sobre todo desear “Las Felices Pascuas” a todos los seres queridos.
 
Esta costumbre de intercambio de tarjetas de Navidad semanas antes de las fiestas data del último tercio del siglo XVIII, lo llevó a la práctica en Gran Bretaña el señor W. Dobson. En ella reflejaba una escena familiar con un árbol de Navidad y un paisaje de invierno de fondo. A España llegó esta costumbre en el siguiente siglo, eran postales de imágenes religiosas acompañadas de frases bíblicas.
 
En el siglo XXI, le hemos dado paso a la nueva era digital adaptándose a nuestra sociedad actual. Son de fácil acceso, inmediata recepción y asequibles a la mayoría de las personas, sin moverte de la silla. Ahora, pegar sello, ir al buzón a enviarla y especialmente recibirlas da una satisfacción que la era digital no ha podido superar… ¿Probamos?
 

 

DOCUMENTO