COMUNICADO ZONA BÁSICA DE SALUD A NUESTRO MUNICIPIO

COMUNICADO ZONA BÁSICA DE SALUD A NUESTRO MUNICIPIO

04/11/2020

123452713_2841194606125140_3126522995573801187_n

 

"Queridas ciudadanas y queridos ciudadanos, estimados pacientes:

 

Desde que se declaró la Pandemia por Coronavirus por la Organización Mundial de la Salud, todo el Sistema Nacional de Salud se trasformó en un sistema sanitario en Emergencia Sanitaria con muchas innovaciones y fases. Estas fases han venido dirigidas por el Gobierno de España y los Gobiernos autonómicos como el actual Estado de Alarma y confinamiento.

 

La Pandemia de Coronavirus precisa de la colaboración de toda la sociedad. De ahí la extrema importancia de las medidas de higiene personal y de las medidas de distancia social como explicó el Presidente del Gobierno en su discurso del final del anterior Estado de Alarma.

 

Todos las conocemos:

 

- Evitar toser al aire.
- Evitar tocarse la cara sin lavarse las manos después.
- Lavado frecuente de manos.
- Mantener distancia de al menos 1,5 ó 2 metros.

 

A éstas, se añaden las medidas en espacios públicos -los centros de salud son espacios públicos- como:

 

- Uso de mascarilla.
- Aforo limitado.
- Distancia social.

 

Durante estos meses reiteradamente nos hemos dirigido a vosotros a través de las Alcaldías y por los medios propios de difusión del Servicio Andaluz de Salud.

 

Queremos nuevamente transmitir nuestro agradecimiento a todos los pacientes que responsable y solidariamente procuran el buen uso de los medios sanitarios.

 

La Pandemia obliga a una “Nueva normalidad” que en nada es comparable a lo anteriormente vivido y nadie es capaz de conocer cuando volveremos a vivir como antes. Las prestaciones del Sistema Sanitario han cambiado y nadie puede conocer cuándo la amenaza del Coronavirus dejará de ser prioritaria para salvar vidas.

 

Un centro de salud es un lugar público y cerrado, no es equiparable a una terraza o comercio pues atendemos a personas con muy diversas patologías y altamente vulnerables como ancianos, mujeres embarazadas, pacientes oncológicos, etc. Tenemos que garantizar la distancia de seguridad con el aforo limitado y el doble circuito.

 

Todos los casos de nuestra Zona Básica han sido atendidos en los centros sanitarios para su diagnóstico y seguimiento. En todos nuestros centros están diferenciados dos circuitos; uno "sucio" y otro "limpio" para garantizar la seguridad de los pacientes y de los profesionales.

 

Esto obliga a trabajar de una forma distinta y a tener menor espacio en los centros que con creatividad y colaboración de los Ayuntamientos hemos paliado y seguimos empeñados en hacerlo. Queremos agradecer nuevamente la colaboración de los Ayuntamientos de nuestra Zona Básica en la actual campaña de vacunación antigripal.

 

En nuestra Zona Básica hemos contado con refuerzos humanos en Administración, Médicos, Pediatras y Enfermeros. Pero esto no nos hace inmunes y compañeros nuestros han padecido y padecen la enfermedad, siendo bajas en las plantillas.

 

Este hecho es grave y puede causar el cierre de un centro por enfermedad de sus trabajadores, lo que ha ocurrido lamentablemente en Andalucía en demasiados centros. Por tanto, es necesario una nueva llamada a la responsabilidad en los autocuidados.

 

Acuda al centro sanitario cuando esté citado, puntualmente y con mascarilla.

 

Utilice otras vías para realizar otras gestiones como renovación de tarjeta o ver informes o resultados de pruebas o descargar los partes de baja, como App Salud Andalucía, Clicksalud, etc.

 

Si es necesario que acuda al centro, siga las recomendaciones del personal del centro.

 

Haga un uso responsable de los teléfonos.

 

Si tiene fiebre, no acuda al centro sanitario, utilize el teléfono 900 400 061.

 

Desde finales de agosto está expandiéndose el virus por toda nuestra Zona, como es por todos conocido.

 

El sistema sanitario está saturado.

 

El nuevo estado de alarma y las medidas declaradas por la Administración andaluza van encaminadas a disminuir la difusión del contagio y la presión sobre el sistema sanitario. Es muy grave la situación y así lo hemos manifestado a los alcaldes en nuestras conversaciones.

 

Solicitamos vuestra comprensión, responsabilidad y solidaridad. Llamamos a hacer un uso responsable de nuestro servicio de manera que la atención prioritaria pueda prestarse a las personas enfermas y más vulnerables. Siga las instrucciones del personal administrativo que le guía hacia el profesional que mejor puede resolver su problema. Evitemos en lo posible, consultas administrativas innecesarias con citas con enfermeros y médicos como renovar tratamientos que ya están recetados por un año o pedir información que puede facilitar otro profesional del centro.

 

Las farmacias de nuestra Zona básica colaboran con nosotros. Si ya no necesita una cita, anúlela, puede servirle a otro paciente que la necesita.

 

Esta pandemia puede convertirse en una oportunidad de desmedicalizar nuestras vidas. No todo se arregla con medicamentos. ‌El autocuidado con estilos de vida saludable han demostrado en múltiples estudios ser una fuente de salud: dieta mediterránea, evitar exceso de alcohol, abstenerse de tabaco y otras drogas, realizar ejercicio, etc.

 

Hemos potenciado la colaboración con los servicios sociales municipales para la atención a personas especialmente vulnerables por enfermedad, dependencia o senilidad. Seguimos ampliando las estrategias de atención a Centros Sociosanitarios y Escolares.

 

Damos las gracias a todas las personas que muestran comprensión y respeto y que nos lo hacen saber, sobre todo en las últimas semanas donde la situación se ha agravado. A todos aquellos que lamentablemente tienen una conducta inapropiada decirle que el sistema sanitario mantiene su plan de tolerancia cero con las agresiones a personal sanitario y con las actitudes machistas.

 

¨CUIDÉMONOS Y CUIDEMOS DE LOS DEMAS" pues a" ESTE VIRUS HAY QUE PARARLO ENTRE TODOS"

 

María Constanza Colchero Calderón.
Directora UGC Olivares. Distrito Aljarafe-Sevilla Norte."